Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 17

La "década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México", ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado "sufrimiento e indignidad".

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.

La investigación de Cereal fue comentada, entre otros, por Alan García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien señaló que la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país ha venido a agudizar la situación precaria de los derechos humanos y laborales. En tanto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, agregó que las instancias de justicia laboral en México son "fallidas", adolecen de vicios y de escaso personal.

El análisis también toca el tema de la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la cual dice que se han encendido "focos rojos" sobre su "ineficaz gestión", y señala que la tarea del funcionario ha derivado, por ejemplo, en una "realidad, precaria y sin rumbo para los/as trabajadores/as de Mexicana de Aviación". También sostiene que el secretario ha sido "parcial" en el caso de la huelga de Cananea, ha tenido "desprecio" por el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y ha "mentido" en relación con lo sucedido en Pasta de Conchos.

En cuanto a los saldos de este decenio para los trabajadores, el informe señala que en dicho periodo sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario). También remarca que en este periodo se ha cometido "violencia laboral de Estado", ya que se documentaron decisiones políticas y posturas del gobierno que afectaron a los trabajadores; ha habido "dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal".


Fuente

Comentarios