CFE colaborará con PGR en caso de Néstor Moreno

debate.com.mx | El Universal | Actualizado: 04/09/2011 13:02:00

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo este fin de semana que todos sus funcionarios y equipo jurídico tienen "total disposición" para colaborar con las autoridades competentes en las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito que se realizan a su ex director de Operación, Néstor Moreno Díaz.

Este funcionario fue detenido el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional de Toluca, momentos antes de abordar un jet privado. Las autoridades policiales de México explicaron que Moreno Díaz planeaba salir del país en ese vuelo.

"La CFE se mantendrá atenta a la evolución de este caso y reitera su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones que correspondan", manifestó la paraestatal eléctrica en un comunicado.

El pasado 23 de noviembre de 2009, el entonces director general de la empresa, Alfredo Díaz Ayub, instruyó al abogado general de la CFE a presentar ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra quien resultara responsable por dichos actos de corrupción detectados en una licitación.

También se informó a la Secretaría de la Función Pública a fin de que se realizaran las investigaciones correspondientes. La PGR integró la averiguación previa PGR/AP/MELDSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009 contra quien resulte responsable de las mencionadas imputaciones.

Adicionalmente a la denuncia penal presentada ante la PGR, el pasado 6 de octubre de 2010 la CFE realizó denuncias civiles contra las empresas privadas involucradas en los presuntos hechos ilícitos -ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co.-, en demanda del pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la entidad, como producto de los actos de corrupción de que fueron acusadas ambas firmas en Estados Unidos.

Como resultado de estas denuncias, el pasado 25 de enero de este año la empresa ABB acordó entregar a la CFE un monto de 2.3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados por dichos actos, que fue la suma reconocida oficialmente por ABB en Estados Unidos más los intereses que se habrían generado.

"La CFE espera que las investigaciones sobre este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se apliquen las penas y sanciones que procedan contra quienes resulten responsables", añadió en su comunicado la paraestatal.

Fuente

Comentarios