Plantean tarifa social de luz

El Sol de México
9 de septiembre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso establecer una tarifa social en el cobro del consumo de energía eléctrica para favorecer a los que menos tienen, especialmente ante los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está haciendo en diferentes colonias populares.

La diputada local perredista señaló en entrevista que también ha solicitado reformas constitucionales para que la Cámara de Diputados defina las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, explicó que la tarifa social se aplicaría mediante una reclasificación de zonas y de la infraestructura eléctrica con que cuenten éstas, de acuerdo a factores como ingresos económicos y movilidad urbana, entre otros.

"Nosotros (legisladores) vamos a acompañar la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica para exigirle a la Cámara de Diputados que puedan ya discutir esta iniciativa de ley que se está planteando para que sea la Cámara de Diputados y no la Secretaría de Hacienda la que defina las tarifas en todo el país", remarcó la legisladora.

Dijo que actualmente en la ciudad y en general en todo el país se vive un autoritarismo en el que Hacienda cobra lo que quiere; "no nos están midiendo la luz, nos están cobrando estimados en la Ciudad de México. Además, nos están ofreciendo medidores de dudosa calidad que se van a usar con tarjetas de prepago, esas tarjetas van a acreditar que la luz ya no sea un bien común, sino una mercancía, porque solamente quien pueda pagar la luz la va a poder tener. A quien se le acabe el crédito en la tarjeta pues simplemente se le apaga la luz y no hay forma de reconectarse".

Por esa razón, Aleida Alavez dijo que esa situación no se puede permitir, como son las arbitrariedades de la CFE, la negligencia de Hacienda, especialmente porque no han dicho nada sobre las denuncias sobre los cobros injustos.

Recordó que en la Asamblea Legislativa se creó una comisión especial para que a los habitantes de la Ciudad de México se les esté dando un cobro justo, debido a que es un servicio, "no una mercancía".

La legisladora calificó a la CFE en estos momentos en el Distrito Federal como una empresa de cobros excesivos y fraudulentos.

"No hay árbitro; hay más bien omisión, hay impunidad, hay una cerrazón de reconocer cuál es la realidad que estamos viviendo los capitalinos. Y no es una delegación, es en todas, y lamentablemente, insisto, no hay respuesta alguna de la CFE; dice tienen que pagar lo que a mí se me ocurra cobrarles", insistió.

La legisladora hizo un llamado a los capitalinos para el no pago, "una deuda general de pagos. No vamos a pagar la luz hasta que no haya un cobro justo y un ajuste; además a eso que ellos dicen son deudas que parten de estimados y no de mediciones exactas del consumo de la energía".

Posteriormente marchó hasta el Palacio Legislativo de "San Lázaro", donde fue una de las oradoras en el mitin de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

La legisladora exigió que en la próxima Ley de Ingresos federal se reestructuren los pagos y se apliquen a partir de 2012.

Alavez Ruiz estuvo acompañada de los legisladores Julio César Moreno y Fernando Cuéllar, la también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF precisó que "somos la única entidad del país que no cuenta con apoyos suficientes de parte de la Federación".

Fuente

Comentarios