Mexicanos marchan por el alza en las tarifas del servicio eléctrico

teleSUR-Crónica-Milenio/yi - FC

VER VIDEO

“No pagar la luz” fue la consigna que llevaron este jueves los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el Zócalo de Ciudad de México a la Cámara de Diputados, en protesta por el incremento en las tarifas del mencionado servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que sustituyó a la estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario del SME, Juan Luis González, señaló que se han presentado 67 mil demandas ante dicha instancia.

González, quien también es encargado de promover las demandas de los usuarios inconformes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que se encuentran en proceso otras 70 mil quejas, sin embargo, la Profeco sólo ha iniciado el desahogo de audiencias de 614 correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2009.

De acuerdo con el secretario del SME, la procuraduría tiene una “ola de inconformidades” por el cobro excesivo en recibos de luz de la CFE, además de la lentitud para atender los reclamos.

Por su parte, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó que los manifestantes entregaron un documento en la Cámara de Diputados con los puntos centrales de las demandas de la Asamblea.

Igualmente, instó al Legislativo a intervenir en el caso para frenar los abusos en los cobros del servicio y establezca una tarifa social acorde a la situación económica del país y al poder de pago de los ciudadanos.

La manifestación ocurre a dos años de que el jefe de Estado, Felipe Calderón, disolviera a través de un decreto presidencial la empresa pública Luz y Fuerza del Centro con la justificación de que la mencionada compañía era un obstáculo para el desarrollo nacional.

El argumento, para la liquidación de la empresa de electricidad, fue la ineficiencia operativa y financiera de LFC. Además, representaba un costo elevado nada rentable para la economía mexicana, golpeada por la crisis capitalista mundial, debido a su casi total dependencia del mercado estadounidense.

Continuará plantón en el Zócalo

El líder del SME, Martín Esparza, aseguró que no retirará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, sin embargo, señaló que podría reorganizarse para permitir las celebraciones del 15 y 16 de septiembre.

“Somos mexicanos, no nos estamos oponiendo a que se lleven a cabo las festividades el Día de la Independencia, al contrario, el sindicato está convocando a que haya mucha gente en el Zócalo”, expresó.

La decisión de mantener el plantón en el Zócalo fue aprobada en la asamblea del Sindicato el pasado 25 de agosto.

Después de reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, Esparza indicó que se reanudarán las mesas de diálogo para solventar el conflicto que se generó con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza señaló que le fue entregado al secretario de Gobierno dicha resolución en la que se reitera: “No nos vamos a levantar del Zócalo sin una solución a dicho conflicto”.

teleSUR-Crónica-Milenio/yi - FC

FUENTE

Comentarios