Internet sí influyó en la definición del voto; Peña ganó por compra de votos: estudio
Aplicada entre junio y julio, la encuesta revela que las personas se sienten con más poder político como usuarias de Internet
Revista EMET
Internet sí pesó en las elecciones del 2 de julio. Seis de cada 10 usuarios siguieron las campañas por diversos medios en la web y su predilecto fue Facebook.
También 43 por ciento de los internautas concedieron influencia considerable a la web en las elecciones de 2012, según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos..., elaborado por el World Internet Project y el Tec de Monterrey.
"Muchos investigadores suponíamos que la influencia de Internet en el ámbito electoral iba a ser relativa, pero salimos a preguntar a los ciudadanos y descubrimos lo contrario. La gente manifestó que sí influyó en la definición de su voto", concluye Octavio Islas, director de investigación del estudio en el Tec de Monterrey.
¿Y dónde siguieron más las actividades proselitistas de los candidatos? En Facebook, 56 por ciento; en Youtube, 32 por ciento; en correo electrónico, 24 por ciento, en Twitter, 19 por ciento; en blogs, 17 por ciento; en sitios web, 10 por ciento; en mensajería instantánea, 9 por ciento, y no saben, 16 por ciento.
"Facebook no es una red tonta y puede ser reflexiva dependiendo de contenidos y apropiaciones que hagan los usuarios. El movimiento de denuncia a Enrique Peña Nieto, el #YoSoy132, no se limitó a Twitter y tuvo sentido en Facebook", añade Islas.
Sin embargo, 39 por ciento de declararon que no siguieron a los candidatos en Internet.
Aplicada entre junio y julio, la encuesta revela que las personas se sienten con más poder político como usuarias de Internet. Por ejemplo, 48 por ciento declararon estar de acuerdo en que en este medio la gente puede decir al gobierno lo que debe hacer.
Mientras, 46 por ciento afirmaron que por ese medio las autoridades comprenderían lo que la gente piensa y 41 por ciento creen que tienen más poder político.
Entonces, ¿por qué Peña Nieto quedó en la Presidencia de la República si era un espacio de crítica hacia su campaña?, se le pregunta a Islas y responde que, si bien Internet influyó, siguieron pesando viejas prácticas como la compra de votos y los gastos millonarios hechos por el PRI.
Además considera que faltó mayor "alfabetización digital" a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador; les faltó seguir ciertas reglas de etiqueta para el diálogo, mientras que Alejandra Lagunes, coordinadora del equipo de Peña, tuvo estrategia, pero recurrió a la mercadotecnia “barata con la compra de bots y trolls”, lo mismo que hiciera Josefina Vázquez Mota y López Obrador.
Lo mejor del proceso electoral, afirma, fue el uso inteligente que hizo #YoSoy132 de la red, el cual obliga a crear programas de gobierno desde la sociedad.
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