Sindicatos acuerdan unir fuerzas contra reforma laboral de México

Mexicanos protestan contra reforma laboral

Sindicatos acuerdan unir fuerzas contra reforma laboral. (Foto: Notimex)

Star Media México

En conferencia de prensa, adelantaron que como parte de esas protestas, el próximo jueves llevarán a cabo la primera manifestación a las 12:00 del día en el Senado de la República, además de que analizarán si realizan un paro nacional.

Al anunciar que trabajarán juntos contra la reforma laboral, reiteraron su rechazo al apartado de democratización y rendición de cuentas que contempla la iniciativa preferente que es analizada en la Cámara de Senadores, tras su aprobación en la Cámara de Diputados.

No obstante, aclararon que no se oponen a esos dos puntos, “pero son cuestiones que únicamente les corresponde a los trabajadores”, por lo que reiteraron que no permitirán “la intromisión del gobierno” en la vida interna de los sindicatos.

Previamente los representantes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanes Moreno; de la Confederación Regional Obrero Mexicano (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Moreno Carbajal, sostuvieron una reunión privada.

En en encuentro también estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala; del Congreso Laboral del Estado de México, Oscar Moreno; y de la Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México (Cocem), José Luis Moreno Vélez, quienes adviertieron que pese a la aprobación de la minuta, continuarán su plan de acción.
Afirmaron que su desacuerdo en la reforma laboral es porque no beneficia a los trabajadores, con puntos como lo relacionado al pago por hora, los salarios caídos, dejar la determinación de las enfermedades por riesgo profesional a las juntas de conciliación y arbitraje, así como su funcionamiento.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que con esa reforma sólo habrá trabajadores eventuales, sin seguridad social, sin prestaciones, sin derecho a una jubilación digna, además de que contraviene el Artículo 123 constitucional.

A su vez, el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanes Moreno, aseguró que se les unirán organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Congreso del Trabajo (CT).

Agregó que el próximo 31 de octubre realizarán una asamblea en donde se recibirán otras propuestas para seguir el mismo objetivo en un plan de acción que se contempla el paro nacional y marchas en todo el país.

 Fuente

Comentarios