Comienza huelga de Iberia con enfrentamientos con la policía
Imagen de la protesta de trabajadores de la aerolínea Iberia en el
aeropuerto de Málaga, en el primer día de la huelga más grande en la
historia de la compañíaFoto Reuters
Armando Tejeda y Dpa
Corresponsal y agencia
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 29
Martes 19 de febrero de 2013, p. 29
Madrid, 18 de febrero. Los
trabajadores de Iberia comenzaron este lunes la mayor huelga en la
historia de la compañía, cuya primera jornada se realizó con
enfrentamientos entre los trabajadores y elementos de la policía en el
aeropuerto de Barajas, con saldo de cinco detenidos y la cancelación de
415 vuelos esta semana, tres de ellos a México.
La protesta, que se dividirá en tres etapas de cinco días entre
febrero y marzo, pretende impedir el despido masivo de más de 3 mil 800
trabajadores y la rebaja salarial de 30 por ciento.La mayor huelga en la historia de la aerolínea española, actualmente fusionada con la británica British Airways y con graves problemas económicos, transcurrió con momentos de tensión, sobre todo en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas. Ahí un numeroso grupo de manifestantes se concentraron para expresar su repulsa al plan de
viabilidadpresentado por la dirección de la empresa y para exigir
garantías de futuro, de cara a una eventual negociación con la compañía.
La relativa normalidad con la que había empezado la primera jornada de paro se transformó en tensión en el aeropuerto de la capital de España, cuando varios miles de trabajadores en huelga —hasta 8 mil, según medios españoles— rompieron el cordón policial y ocuparon la Terminal 4, desde la que opera Iberia.
La entrada de los manifestantes llevó al cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG. La policía intervino para disolver la concentración y junto a los cinco detenidos hubo al menos un herido, según los medios.
En el aire se cumplieron los servicios mínimos de 50 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras, y el 100 por cien entre la península y las islas españolas.
Hasta las 16 horas (local) habían despegado 85 de los 135 vuelos previstos para hoy, descontando los cancelados, informó la compañía.
No obstante, en Madrid hubo pasajeros que tuvieron problemas para acceder a la Terminal 4, ya que trabajadores en huelga generaron un caos circulatorio al taponar la vía de entrada con sus vehículos. En los mostradores de la compañía hubo también filas de viajeros de vuelos cancelados que querían cambiar sus billetes.
En todos los aeropuertos españoles en los que opera Iberia se convocaron concentraciones de protesta.
A la huelga están llamados los 20 mil trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos cifraron el seguimiento de hoy entre 90 y 100 por ciento.
Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo que no tuviera servicios mínimos ha acudido hoy a sus puestos, señaló un portavoz.
El gobierno de Mariano Rajoy instó a la dirección y a los trabajadores a desbloquear pronto la situación.
Les pido que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque nuestro país está viviendo una crisis económica y cualquier medida que altere de forma importante la comunicación de las personas está afectando a la economía y a todos los españoles, dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Este primer tramo de huelga se extenderá hasta el viernes,
cinco días en los que se cancelarán más de mil 200 vuelos. Los paros se
repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mismo mes.
La compañía, según sus propios datos, recolocó en vuelos de otras aerolíneas a 85 por ciento de sus 70 mil clientes afectados esta semana. El resto recibirá el reembolso de su billete. También hay aerolíneas externas al grupo que se están viendo afectadas por la huelga, como la alemana Lufthansa, ya que Iberia les presta asistencia en tierra.
La empresa española comenzó su declive en 2008, cuando se agudizó la crisis económica del país, de manera que empezó a registrar pérdidas por primera vez en 14 años y acumuló una contabilidad en números rojos que, según sus directivos, ya es
Entre las propuestas más polémicas de la compañía está la desaparición de más de 3 mil 800 trabajadores, la reducción salarial de 30 por ciento de los empleados que mantengan su puesto de trabajo y la disminución de la actividad aérea en 15 por ciento, con el objetivo de eliminar o, al menos reducir, las rutas
La dirección asegura que el plan es necesario para garantizar la
Los representantes de los trabajadores la acusan de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 para dar lugar al Internacional Airlines Group (IAG).
Los sindicatos convocantes de la huelga –Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinadoras Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera, Sindicato Independiente Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Comisión de Trabajadores Asamblearios y el sindicato de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves– criticaron a la policía por el exceso de violencia durante el desalojo de los manifestantes que intentaban cortar el paso vehicular al aeropuerto madrileño.
Además de los 415 vuelos cancelados de Iberia en la primera etapa de huelga de 15 días –de ellos tres a México, programados para el 20 y 22 de febrero– el movimiento también afectará a otras compañías que tienen contratado el servicio de tierra con la aerolínea ibérica, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.
La empresa sólo dio a conocer el listado de los vuelos cancelados en estos primeros cinco días de huelga (se pueden consultar en la página web: www.iberia.com), pero todavía se desconoce el alcance de la segunda y tercera fase de la protesta laboral, que se realizará en las semanas del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
La compañía, según sus propios datos, recolocó en vuelos de otras aerolíneas a 85 por ciento de sus 70 mil clientes afectados esta semana. El resto recibirá el reembolso de su billete. También hay aerolíneas externas al grupo que se están viendo afectadas por la huelga, como la alemana Lufthansa, ya que Iberia les presta asistencia en tierra.
La empresa española comenzó su declive en 2008, cuando se agudizó la crisis económica del país, de manera que empezó a registrar pérdidas por primera vez en 14 años y acumuló una contabilidad en números rojos que, según sus directivos, ya es
insostenible. De hecho, el año pasado cerró con pérdidas de más de 300 millones de euros, lo que desencadenó la presentación del plan que aspira a transformar de raíz el funcionamiento de la aerolínea española.
Entre las propuestas más polémicas de la compañía está la desaparición de más de 3 mil 800 trabajadores, la reducción salarial de 30 por ciento de los empleados que mantengan su puesto de trabajo y la disminución de la actividad aérea en 15 por ciento, con el objetivo de eliminar o, al menos reducir, las rutas
deficitarias.
La dirección asegura que el plan es necesario para garantizar la
viabilidadde la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y del encarecimiento del combustible. Según la empresa, entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores la acusan de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 para dar lugar al Internacional Airlines Group (IAG).
Los sindicatos convocantes de la huelga –Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinadoras Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera, Sindicato Independiente Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Comisión de Trabajadores Asamblearios y el sindicato de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves– criticaron a la policía por el exceso de violencia durante el desalojo de los manifestantes que intentaban cortar el paso vehicular al aeropuerto madrileño.
Además de los 415 vuelos cancelados de Iberia en la primera etapa de huelga de 15 días –de ellos tres a México, programados para el 20 y 22 de febrero– el movimiento también afectará a otras compañías que tienen contratado el servicio de tierra con la aerolínea ibérica, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.
La empresa sólo dio a conocer el listado de los vuelos cancelados en estos primeros cinco días de huelga (se pueden consultar en la página web: www.iberia.com), pero todavía se desconoce el alcance de la segunda y tercera fase de la protesta laboral, que se realizará en las semanas del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
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