México y Costa Rica aguardarán a la presentación de aspirantes a la OMC

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 33
 
San José Costa Rica, 20 de febrero. México y Costa Rica, ambos con candidatos propios para dirigir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), acordaron esperar a la primera ronda de presentaciones ante el organismo para, en función de los resultados de cada aspirante, otorgar el apoyo y declinar las aspiraciones del otro.

Fuentes de la delegación mexicana participante en la decimocuarta Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) comentaron el acuerdo entre los dos países. Por México aspira el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, mientras Costa Rica lleva a su actual ministra de Economía, Anabel González.
Asimismo, la región latinoamericana tiene un tercer candidato, el brasileño Roberto Azevedo.

La designación del nuevo director de la OMC se dará a más tardar el 31 de mayo.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha encargado de promover la candidatura de Herminio Blanco en foros internacionales y ante jefes de Estado y presidentes de países con los cuales se ha reunido luego de tomar posesión el pasado primero de diciembre.

Así ocurrió a finales de enero pasado cuando viajó a Santiago de Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.

En esa ocasión el propio ex funcionario del sexenio de Ernesto Zedillo realizó un intenso cabildeo para promover sus aspiraciones.

Hasta el momento, son nueve los aspirantes a dirigir ese organismo. La primera ronda de comparecencias de cada uno está prevista hacia finales del próximo mes.

Fuente

Comentarios