Viola CFE convenio con usuarios de Veracruz

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 37 

Jalapa, Ver., 21 de febrero. Unos 4 mil afiliados a la organización La Leyenda de Chucho el Roto se manifestaron fuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en 1987 entre la paraestatal y habitantes de poblados cercanos a la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Los quejosos señalaron que el convenio fijaba una tarifa preferente a los residentes de esa zona, para compensar el riesgo que significa tener cerca una planta de energía nuclear.

Los inconformes señalaron que la paraestatal también ofreció construir hospitales y escuelas, así como dar empleo a habitantes de la región, lo que no ha cumplido en 25 años.

Además, decenas de activistas han sido encarcelados por negarse a pagar los recibos de luz con altos saldos, dijo uno de los manifestantes.

El movimiento también pidió la destitución del gerente general de la división oriente de la CFE, Rey David Guzmán, quien, aseguraron, ha ordenado hostigarlos.

La organización aseguró que tiene más de 45 mil integrantes, quienes viven a menos de 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde, en una zona que abarca 23 municipios.


Fuente

Comentarios