Hollande tira adelante una reforma laboral que abarata el despido

El Parlamento francés aprobó una reforma laboral que permitirá a los empresarios despedir a trabajadores con mayor facilidad y precariza aún más los contratos laborales.


La reforma fue aprobada de forma definitiva por el Senado con 169 votos a favor, 33 en contra y 146 abstenciones, informó la agencia de noticias Ansa.
La bancada oficialista (socialdemócratas) votó unida a favor de la reforma, que el presidente François Hollande calificó de “crucial”.
La mayoría de los senadores de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), otrora liderada por el ex presidente Nicolas Sarkozy, se abstuvieron, lo que permitió que la reforma laboral propuesta por Hollande se convirtiera en ley.
El texto final que fue aprobado incorpora la posibilidad de que las empresas que argumenten estar atravesando una “grave dificultad coyuntural” rebajen salarios a trabajadores.
La reforma también simplifica el procedimiento para despedir personal.
Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda se opusieron a esta reforma y la calificaron como regresiva.
“Es una reforma escrita con la tinta del Medef (principal sindicato patronal nacional)”, denunció el líder de la bancada del Frente de Izquierda, André Chassaigne, citado por la agencia de noticias France 24.
Estas medidas se aplican en medio de un clima de frustración social y con un desplome de la popularidad de Hollande, que según las encuestas tan solo cuenta con un 30 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía.
LibreRed

Comentarios