No se privatiza la educación pública ni habrá despidos: Romero Hicks

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Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en plantón en el Zócalo de la ciudad de México, previo a la celebración del Día del MaestroFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 10
 
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el panista Juan Carlos Romero Hicks, instaló ayer la mesa de trabajo que se encargará de elaborar la ley general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que deberá ser promulgada antes del 26 de agosto de este año, señaló.
Señaló que “el pasado sábado, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la consejería jurídica de la Presidencia de la República y el secretario del Ejecutivo –a la que asistieron senadores y diputados de PRI, PAN y PRD–, se acordó instalar dos mesas, una en el Senado para elaborar la ley general del INEE, y otra en la Cámara de Diputados, que diseñará la ley general del servicio profesional docente”.
Romero Hicks instaló la mesa sólo con la presencia de la senadora Mely Romero Celis. Ahí dijo que sesionarán todos los martes a las 11 de la mañana y que se tendrá como base el proyecto de ley que elaboró la SEP.
El panista pidió a la secretaría técnica de la comisión que recopile las iniciativas que existan sobre el tema de pasadas legislaturas y que se haga una comparación con legislaciones internacionales.
Anunció que se consultará a maestros, secretarios de Educación estatales, al titular de la SEP, especialistas, organizaciones civiles y padres de familia”.
Romero Hicks explicó que se pretende que el texto de la la ley esté listo en julio para enviarlo a los integrantes del Pacto por México y que en esa instancia se decida cuál será la cámara de origen para su discusión y aprobación.
En entrevista, Romero Hicks subrayó que los tres puntos que hoy preocupan a la CNTE están garantizados: la gratuidad de la educación nunca estará en juego, ya legislamos en el tema de las cuotas y no está en riesgo de privatización; los derechos laborales están garantizados, y en el tema de la evaluación estandarizada, ésta no será así, se establecerán mecanismos para tomar en cuenta la regionalización y las condiciones de los planteles.
Al preguntarle que si como resultado de la evaluación habrá maestros que serán despedidos, subrayó: No, no es eso lo deseable. Vamos a tener que conciliar algunos puntos. Hay ciertas conductas que son mínimamente aceptadas: asistir a clases, cumplir el programa, llegar a tiempo, construir el proyecto escolar. La evaluación debe ser formativa, no punitiva.

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