México, con los maestros peor pagados dentro de la OCDE
Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO,
D.F. (apro).- México ocupa el quinto lugar entre los países que peor
pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE, integrada por 34 naciones). El país sólo
está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.
Además,
es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria
desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2
mil 535 dólares.
De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE,
el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes,
aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan
mucho menos.
El estudio Día del Maestro: las cifras hablan,
divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la
República, también revela que del total de maestros activos (un millón
801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo
superior, que aumentó 4% entre 2000 y 2011, al pasar de 14.5 a 18.2%,
mientras que en el mismo periodo los profesores de educación básica
disminuyeron, de 70.7 a 65.8% en el mismo periodo.
De acuerdo con
el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación
básica es de 21; en el medio superior es de 14.5, y en el superior es de
9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de
México, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, los maestros tienen más
de 20 alumnos por salón.
Los profesores mexicanos tienen un
promedio de 800 horas en el aula al año, muy bajo si se compara con las
mil 083 horas anuales en países como Chile, 980 horas en Estados Unidos,
940 horas en Holanda o 921 horas en Canadá, de acuerdo con el estudio
de la OCDE.
Percepción por encuesta
El estudio cita
dos encuestas del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) y de BGC
Beltrán y Asociados, de 2013, sobre el apoyo de la población a los
movimientos magisteriales y la influencia de los profesores.
El
32.2% de los encuestados por GCE indicaron que un maestro influyó en su
vida, pero 35.2% reprocha que algún profesor le impuso algún castigo
físico.
Entre las características para ser considerado un buen
maestro, 31.2% considera que debe tener conocimiento actualizado de su
materia; 28.4% que exponga los temas “de manera interesante, divertida y
entretenida” y 16.4% que tenga buen trato con niños y adolescentes.
En contraste, un mal maestro es aquél que es agresivo o grosero (30.3%), no sabe de su materia (28%) o es aburrido.
El
88.9% de los encuestados por GCE están de acuerdo en que los profesores
deben ser evaluados, de los cuales 75.2% están “muy de acuerdo”.
Según
la encuesta de BGC Beltrán y Asociados, 82% no apoyó los movimientos
magisteriales en contra de la reforma educativa. La calificación de
confianza promedia que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela
es de 8.1, mientras que disminuye en universidades públicas: 7.8 de
calificación.
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