La pobreza en España aumenta un ocho por ciento

Un estudio publicado este miércoles muestra que la pobreza en España ha aumentado un ocho por ciento desde el estallido de la crisis capitalista en el año 2008, mientras que las desigualdades entre las distintas comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse.


Las cifras, fueron tomadas del informe Desarrollo Humano y Pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentadas recientemente por los catedráticos Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide).
Los autores del estudio, que recoge datos hasta 2011, han señalado que respecto a 2008 hay un incremento sustancial de la pobreza.
Solo tres comunidades, Navarra, País Vasco y La Rioja, mejoraron en 2011 respecto a 2008.
La tasa de desempleo de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por siete entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y la Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid.
La pobreza económica, que mide el efecto renta y el efecto desempleo, ha crecido un 17 por ciento en el conjunto nacional entre 2006 y 2011, y un 60 por ciento desde 2008.
Según los investigadores, desde 2006 los niveles de pobreza han empeorado, aunque el incremento sustancial se produce desde el año 2008.
Las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y también hay que tener en cuenta que la estructura social española “hace que la crisis se soporte mejor que en otros países” al recibir apoyo por parte de familia y amigos.
El informe también analiza la evolución del desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material), que ha descendido un 4,4 por ciento desde el inicio de la crisis, más en Andalucía (6,4 por ciento) y menos en Catalunya (2,7 por ciento).
Este índice ha salido perjudicado en cuanto a bienestar material, pero en el caso de la salud, se verá afectada si el sistema público sufre un deterioro importante y la pobreza se extiende.
Telesur

Comentarios