UE pide a España que empresarios puedan despedir sin justificación alguna a trabajadores

La Unión Europea pidió este martes a España una nueva reforma laboral que incluya el llamado “contrato único”, que permitiría el despido injustificado de trabajadores.


De visita en Madrid, el comisario europeo de Empleo, László Ándor, aseguró que “muchas veces son necesarios cambios legislativos para encontrar la solución a un problema”.
Ándor defendió la propuesta de la Comisión Europea (CE) de contrato único, una medida que hasta el Gobierno de Mariano Rajoy reconoce que es inconstitucional.
Sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda advierten que con esta fórmula, impulsada desde la órbita neoliberal, el costo del despido, al ser pactado, se reduce a gusto de la patronal y pone al trabajador bajo la coerción de aceptar las condiciones del contrato, por más que sean leoninas, para conseguir un trabajo.
En otras palabras, la contratación indefinida es sólo nominal, ya que los trabajadores serían de hecho temporales dado el bajo costo de su despido.

Menos derechos

En España existen más de 40 modalidades de contratos, y la última reforma laboral rebajó la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días, pero toda extinción del contrato de trabajo debe tener una causa justificada, de acuerdo con la Constitución.
Pero el denominado contrato único sugerido por la Comisión Europea (CE) no exigiría al empresario justificar los despidos ni sería sancionado cuando no lo haga.
Además, esta fórmula permitiría eludir el control judicial en el despido, lo que quebrantaría el derecho de “tutela judicial” consagrado por la Constitución española, impidiendo al trabajador demostrar si el despido fue injustificado.
Finalmente, la indemnización por despido “pautada” nunca alcanzaría la cuantía de las que se abonan en la actualidad por ley, señala la experta.
LibreRed 

Comentarios