La privatización sólo encarece el abasto del agua, afirma diputado

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 35
El diputado Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que ese órgano busca promover un marco normativo local que prevea el agua como un bien público que todos debemos cuidar, e impulsar una gestión responsable que contrarreste la explotación comercial del agua.
En el foro Los retos de la gestión del agua, organizado por la ALDF, dijo que a pesar de los esfuerzos que han hecho en este tema las autoridades locales, aún enfrentamos retos en la gestión del agua en esta gran metrópoli para la construcción de políticas equitativas en las que se incluyan la administración y mecanismos jurídicos para su regulación”.
Ante el planteamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que se requieren recursos privados para mejorar la calidad y cantidad de este servicio, expuso que la experiencia nacional e internacional demuestra que la privatización sólo encarece el suministro del líquido.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el servicio público del agua ofrece mayor equidad, transparencia y eficiencia, así como más calidad en el servicio y mejor sustentabilidad en el largo plazo.
En el foro, los diputados perredistas comentaron que casos como Mexicali, Aguascalientes y Saltillo son ejemplo de la ineficiencia de los modelos que prestan los servicios del agua con fines de lucro.
Además de los diputados del PRD participaron en el foro el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, el gerente de Cuencas de la Conagua, Abel Alcázar Pérez, y el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Fuente

Comentarios