Suspende Gobernación diálogo con campesinos

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 16
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió el inicio del diálogo con el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuyo fin era instalar las mesas temáticas para el nuevo pacto para el campo.
Max Correa Hernández, coordinador del CAP, comentó que probablemente los tres bloques de agrupaciones campesinas vuelvan a reunirse  este miércoles con Gobernación. Aseguró que está lista la propuesta de agenda y metodología para iniciar los encuentros a fin de lograr un nuevo pacto.
Respecto a la ausencia del Frente Amplio Campesino (FAC) en el encuentro con Gobernación, el también dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) comentó que no es por un asunto de enemistad, sino por una discusión de definición de método. El CAP no quiere que se repita el escenario de 2003, en la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, del cual se desvincularon diversas agrupaciones rurales con una presencia sólida en diversos estados.
Respecto a dicho diálogo, el FAC consideró que el gobierno no debe imponer la agenda ni el formato de las reuniones, pues debe ser producto de un consenso entre todas las agrupaciones, dijo Federico Ovalle Vaquera en conferencia de prensa.
Diálogo, después de elecciones: organizaciones
El también dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) puntualizó que los dirigentes de las seis organizaciones del FAC pidieron a la dependencia que el diálogo se lleve a cabo después de las elecciones que se celebrarán en 14 estados el 7 de julio.
También solicitaron que las mesas de trabajo sean inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto y la agenda sea producto del consenso entre todas las organizaciones rurales que quieran participar. No tenemos ningún pleito con otras agrupaciones; el reclamo es que el gobierno no imponga agendas ni participantes, aseguró.
Los integrantes del CONOC, dijo Víctor Suárez Carrera, queremos que el diálogo sea con el gobierno y no con los partidos políticos del Pacto por México.

Fuente

Comentarios