Piden superar ‘mito del nacionalismo’ ligado al monopolio petrolero

Peña y Cordero. Encuentro con empresarios. Foto: Octavio Gómez
Peña y Cordero. Encuentro con empresarios.
Foto: Octavio Gómez 

MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial aseguró que la hora de la verdad llegó para México, pues hoy, más que nunca, dijo, es necesario superar “el mito de un nacionalismo” ligado al monopolio petrolero.
Al rendir protesta como líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani habló en primer término de la reforma energética, tema que en días pasados generó una fuerte polémica, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en Londres que su gobierno planea promover una reforma que permita, entre otras cosas, la participación del sector privado en la industria petrolera, aunque insistió que eso no implicará una privatización.
“Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera de la mayor revolución del sector energético en los últimos 100 años”, sentenció Gutiérrez Candiani.
Añadió:
“El sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y a favor de la apertura a las inversiones públicas y privadas, necesarias para potencializar al sector y a la economía”.
De acuerdo con el CCE, se perfilan cambios radicales en el consumo de los hidrocarburos, así como un aumento en la producción mundial vía fuentes como el shale gas y shale oil, que abundan en México, pero también en Estados Unidos y Canadá.
“A mediano y largo plazos, esto implica precios y exportaciones a la baja, y de no prepararnos con inversión y tecnología, tendremos dificultades en la capacidad de autoabastecernos. Un riesgo a futuro”, advirtió el presidente del CCE.
“El  momento mexicano es una expectativa viable, siempre que tenga continuidad la dinámica reformadora que se ha iniciado con los procesos de cambio en puerta en materia hacendaria, energética, financiera y de seguridad social, entre otros”, subrayó.
No obstante, dijo, para lograrlo se necesita una fórmula fácil en el discurso, pero complicada en los hechos: sentar las bases para revertir tres décadas de estancamiento estabilizador, con un crecimiento de 2.5% anual, para crecer sostenidamente a 6% con un millón de empleos formales.
Según Gutiérrez Candiani, en materia económica “mantenemos una visión favorable a mediano y largo plazos. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden mejorarse, así como acciones y reformas que deben concretarse en el corto plazo”.

Fuente

Comentarios