Movilización para la defensa del petróleo, anuncia el PRD

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una ‘‘gran movilización nacional’’ en defensa del petróleo, que se iniciará el próximo miércoles con una concentración en el Monumento a la Revolución, un día después de un encuentro de la cúpula perredista –al que está invitado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas–para delinear una propuesta de reforma energética no privatizadora.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se busca integrar un gran frente nacional por la defensa de Pemex, que sea plural, representativo e incluyente, lo cual implica sumar al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), al de Regeneración Nacional (Morena) y a las organizaciones sociales.

También, dijo, se convocará a una consulta popular nacional en agosto, ante la intención ‘‘del PRI y (el presidente) Enrique Peña Nieto, de entregar a manos privadas un bien nacional como es Petróleos Mexicanos’’.

El perredista resaltó que su partido prepara ‘‘movilizaciones y concentraciones populares, dentro del marco legal y pacífico, y la lucha parlamentaria’’. Explicó que este martes la dirigencia partidista convocó a los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a ‘‘una gran cumbre para intercambiar opiniones sobre una iniciativa de ley de reforma energética, desde la perspectiva de la izquierda, así como para trazar una ruta de acciones’’.

Afirmó que se trata de una estrategia de defensa del petróleo ‘‘porque no vamos a bailar al son que nos ponga el PRI con la reforma energética’’, y evitar que surjan ‘‘interlocutores de la izquierda para pactar una privatización de Pemex por la puerta trasera’’. Incluso, sostuvo que cualquier militante de la izquierda que pretenda avalar la reforma que Peña Nieto anunció enviará en septiembre, ‘‘será considerado un traidor’’.
A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna amplió que el cónclave de mañana martes tiene como propósito presentar una propuesta alternativa, pero también acotar que sea el consejo nacional del partido el que decida la estrategia de defensa del petróleo, para que ningún dirigente actúe de manera personal.
Padierna resaltó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo se han hecho distintos intentos por privatizar el petróleo. ‘‘Pemex es inmensamente rica, aunque ha estado sometida a varios procesos de pérdida de riqueza con su régimen fiscal, la capacidad instalada ociosa, el subejercicio, el saqueo y corrupción.’’
La legisladora refirió que con la reforma de 2008, a partir de la iniciativa de Felipe Calderón, se inició un proceso de privatización de la exploración y perforación de yacimientos, a través de contratos incentivados, con los que se comparte la renta petrolera con el pago de 10 por ciento de cada barril extraído. “Lo subrayo porque Peña Nieto insiste que no se compartirá la renta petrolera, cuando ya se hace desde 2008’’, resaltó.

Informó que los primeros bloques entregados a la iniciativa privada fueron pozos maduros perforados exitosamente por Pemex, y ahora ‘‘de un día para otro inventaron que la paraestatal dejó de ser productiva y que requiere de las petroleras estadunidenses y españolas’’.

Por su parte, en un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que ‘‘el eje de la reforma energética es modernizar sin privatizar’’.Afirmó que en medio de la crisis mundial, México ‘‘puede hacer de los hidrocarburos una base de la competitividad con energía suficiente, barata y de calidad que atraiga la inversión y genere empleos e ingresos fiscales’’.

Argumentó que si bien la iniciativa privada nacional y extranjera ‘‘ya colabora’’, se pretende ‘‘dar nuevo impulso a la inversión productiva para dotar de velocidad a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como a la industrialización de los productos derivados del petróleo”.

Fuente

Comentarios