Lo que todo buen ciudadano debe saber sobre el petróleo
REGENERACIÓN
Postulados contenidos en
el libro: "Estrategia urgente en defensa de la Nación" (*)
CAPÍTULO 1.
MÉXICO EN EL SIGLO XXI: POTENCIA TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL POR MÉRITOS PROPIOS.
CRITERIOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO
PREMISAS GENERALES
Finalidad de México en el Siglo XXI: Ser potencia tecnológico-industrial y no colonia dependiente de potencias extranjeras.
La política energética debe sustentarse en: Los fines de la Nación mexicana en el siglo XXI. Nuestros intereses nacionales. Nuestra Constitución Política. La política energética NO DEBE responder a intereses, presiones y dictados económicos y geopolíticos externos.
Hay intereses particulares y políticos en nuestro país que promueven la privatización y están asociados a intereses extranjeros.
MÉXICO:NACIÓN CON FUTURO PROPIO, EN LA GLOBALIZACION
Poseemos: Culturas e identidades propias, con más de 8,000 años de historia. Población pluriétnica y pluricultural. Instituciones y base productiva construida durante cinco siglos.
Somos una nación megadiversa y con recursos naturales importantes:
◦ Origen del 10 al 12 % de todas las especies sobre la tierra (5° en plantas, 4°en anfibios, 2°en mamíferos, 1°en reptiles).
◦ Tierra, agua, aire, biodiversidad, mar patrimonial, espacio exterior, espectro radioeléctrico y mares territoriales.
◦ Muy pocos hidrocarburos: menos del 1% de reservas probadas en el mundo.
Nuestra historia, población,
sociedad y recursos, garantizan poder alcanzar la plena libertad,
soberanía, justicia y desarrollo humano en el mundo global, mediante el
trabajo de los mexicanos.
MEXICO NO DEBE RETROCEDER A UN ESTATUS COLONIAL.
DESTRUCCIÓN DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL Y NACIONAL
Proyecto Constitucional hasta 1982: La
economía política basada en la Constitución de 1917; mediante un pacto
entre los mexicanos y sobre la base del mercado interno; permitió un
crecimiento anual del PIB del 6.2% durante cincuenta años
(1932 a 1982), lo que aumentó 3% anual el PIB per cápita. Hubo mala distribución.
Destrucción del Proyecto Constitucional y neo-colonización de México desde 1982: Hace
treinta años, las corporaciones globales y la élite gobernante
nacional, impusieron una Economía Política Tributaria y Dependiente, en
beneficio de sus intereses y no del interés general del Pueblo de
México.
- Se vulneró a la democracia para imponer los intereses corporativos.
- Los intereses de las
corporaciones globales se impusieron sobre el proyecto nacional, la
Constitución y el Derecho Humano al desarrollo.
- Se firmaron tratados
internacionales de comercio, cuestiones fiscales, inversión y seguridad,
que reducen el poder del Estado y la Soberanía.
- Se debilitó el poder del
Estado ante las corporaciones globales, se redujeron sus
facultades y recursos para promover el desarrollo y la igualdad; y
se aumentó el poder coercitivo del Estado sobre la población.
- Se profundizó la dependencia
económica de México hacia las corporaciones extranjeras, financieras,
energéticas, comerciales, industriales, mediáticas, agroindustriales,
tecnológicas y culturales.
- Las corporaciones sustituyeron a organismos del Estado, a empresas de capital nacional y los trabajadores mexicanos.
- Las decisiones y acuerdos de los gobernantes mexicanos, debilitaron el Poder y la Soberanía Nacional.
EL PROYECTO NEOCOLONIAL
PROMUEVE UNA DEPENDENCIA MULTIDIMENSIONAL.NO FUNCIONA NI FUNCIONARÁ EN
BENEFICIO DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS
- Consecuencias de este proyecto a favor de las corporaciones globales.
- Estado mexicano impotente. La
reducción del gasto público del 42% (1982) al 25% del PIB (2013); ante
el 42% (promedio de los países más ricos) impide al Estado
fomentar el desarrollo económico y reducir las desigualdades sociales.
- Supresión de la Rectoría del
Desarrollo por el Estado mexicano y subordinación de la Constitución a
los tratados internacionales en materia económica.
- Estancamiento permanente
(crecimiento promedio 2.1% del PIB) por 30 años,
estancamiento del PIB per cápita, insuficiente creación de
empleos formales, caída brutal del poder adquisitivo del salario,
sociedad con una de las mayores desigualdades en el mundo y pobreza
extrema.
- Dependencia financiera, industrial, tecnológica y comercial.
- Grave detrimento del bienestar, derechos humanos y libertades de la mayoría.
- Violencia económica, social, física, cultural, política.
- Los intereses corporativos
globales buscan profundizar esta irracionalidad e injusticia, mediante
la apropiación total de la industria y la renta petrolera.
EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LA RENTA PETROLERA HA BENFICIADO AL CAPITAL FINANCIERO Y LAS CORPORACIONES GLOBALES
- La renta petrolera ha sostenido
al país las últimas tres décadas. Ha pagado entre 35% y 40% del gasto
público, pagado deuda externa, el rescate bancario y los impuestos que
no pagan las corporaciones globales.
- La Renta Petrolera soporta el gasto público, genera divisas y da sustento a la política monetaria.
- Sin impuestos petroleros, la economía abierta se colapsaría de inmediato.
- Se han sobreexplotado los
yacimientos para exportar crudo sin valor agregado a Estados Unidos.
Ahora sólo tenemos sólo 14,000 millones de barriles de reservas
probadas, suficiente mantener la actual extracción durante nueve años.
- La Renta Petrolera es un
recurso estratégico y NO RENOVABLE. ES IRRACIONAL HABERLO DESTINADO AL
GASTO CORRIENTE y no para inversión en el sector energético, ciencia,
tecnología, desarrollo industrial o soberanía alimentaria.
- Destinar la Renta Petrolera a
gasto corriente y pago de intereses, es la mayor irracionalidad e
injusticia contra los mexicanos en estos treinta años.
- Las pocas reservas de las que
dispone México, hacen aún más grave la intención de aumentar la
extracción y exportación de crudo sin valor agregado.
- Esta decisión es un
suicidio económico y político para los mexicanos: México no
tiene ni tendrá futuro como Nación independiente si se aprueba la
privatización que de facto ha propuesto el denominado “Pacto por
México”.
OPCIONES HISTÓRICAS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI
A) Destruir a la Nación mexicana,
mediante la entrega de la economía, la industria y la renta petrolera, a
las corporaciones globales.
Las reformas denominadas
“estructurales” buscan profundizar la entrega de las riquezas
naturales, energéticas y de biodiversidad; de una mano de obra con
ingresos miserables, sin seguridad social ni derechos sociales; entregar
las compras de gobierno y el mercado interno; la infraestructura y los
servicios públicos; sin contribuciones fiscales significativas al Estado
mexicano; en beneficio de las corporaciones globales, principalmente
extranjeras.
B) Recuperar el proyecto
histórico de desarrollo de México, mediante la utilización de la
renta petrolera, en manos del Estado, exclusivamente para inversión, que
le permitan a México ser potencia económica.
◦ México debe ser potencia económica tecnológico-industrial por medios propios.
◦ Ser potencia consiste en
satisfacer de manera racional, ética y sustentable, las necesidades de
la sociedad mexicana, sobre la base de nuestros recursos nacionales y el
trabajo de los mexicanos; los organismos del Estado mexicano, las
empresas de capital nacional, las tecnologías propias y las
instituciones y poderes públicos nacionales; como condición
indispensable para garantizar los derechos humanos de todos los
mexicanos.
◦ Objetivo inmediato de
México: Recuperar el poder nacional y la soberanía económica; como
condición para mantener soberanía política, cultural y militar; y
garantizar derechos humanos.
- La política energética es el
principal soporte para que México sea potencia económica por nuestros
propios medios; para la reindustrialización acelerada y el desarrollo
del mercado interno.
- La renta petrolera es el único
recurso que tiene la Nación para superar la grave involución histórica
económica, política, social, de seguridad pública y de seguridad
nacional del país.
CAPÍTULO 2
SOBERANÍA, DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONAL: OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
- La definición de una
nueva política energética nacionalista parte de una premisa
insoslayable: la definición de un plan integral a partir del objetivo
de la seguridad energética y de las estrategias nacionales, del
desarrollo humano y la protección al medio ambiente.
- Por su carácter multidimensional
la política energética no tiene solo un alcance sectorial, sino
estructural y en la actualidad es el principal soporte de la nación por:
- La renta petrolera (obtenida de
la diferencia entre el precio de venta internacional y el costo interno
de producción) ha aportado entre el 35 y el 45% del presupuesto de
egresos durante 3 décadas.
- Aporta casi el 99% de las
reservas en divisas para el Banco de México y las exportaciones de crudo
compensan el déficit comercial sistémico de un modelo que ha convertido
al país en una potencia importadora.
Por lo que puede deducirse que sin
una política energética con interés nacional, dejaremos de ser una
nación independiente incapaz de satisfacer las necesidades de su
población.
- Con la “reforma” energética
promovida últimamente por el gobierno, además de la renta
petrolera, se suprimirá definitivamente la autodeterminación de la
nación mexicana.
- Para superar esta dinámica
regresiva, se requiere un cambio en la correlación de fuerzas y la
superación de la colonización mental e ideológica que nos han postrado.
Claves de una política energética soberana:
- Disponer de las fuentes de energía en base a nuestras propias capacidades, recursos y organismos públicos.
- Sustentar la soberanía en los
organismos públicos que establece la Ley y suprimir los contratos
inconstitucionales de exploración y producción.
- Los recursos naturales deben
utilizarse exclusivamente para el desarrollo de la nación y no para la
seguridad energética de algún otro país.
- La renta petrolera, debe
administrarse bajo prescripciones de una Ley de Administración de la
Renta Petrolera para el desarrollo y evitar que siga representando una
compensación de los ingresos que no tributan las corporaciones globales.
- Producir el volumen necesario para el desarrollo y dejar de exportar crudo compulsivamente.
- Sustentar en los recursos
energéticos el cambio de la economía política (modelo empobrecedor)
hacia el desarrollo del mercado interno y supresión de las
lacerantes desigualdades sociales.
- Reindustrialización del país, a
través de la producción de productos con valor agregado, como los
refinados (petrolíferos) y petroquímicos.
CAPITULO 3
LA REFORMA PETROLERA DE 2008: ANTICONSTITUCIONAL, PRIVATIZADORA Y EXTRANJERIZANTE
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES ANTICONSTITUCIONAL
- Por violar el espíritu y la letra
de los artículos 27 y 28 de la Constitución que señala como área de
exclusividad del Estado a la industria petrolera integral,
reduciendo arbitraria e legalmente su espectro que define la
Carta Magna mediante leyes secundarias engañosas.
- Porque mediante contratos
anticonstitucionales se despoja a todos los mexicanos de su
renta petrolera, que es de la Nación.
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES PRIVATIZADORA
- Por permitir realizar, con
exclusividad en bloques territoriales, todas las actividades de
explotación a las compañías privadas y transferir así la renta
petrolera, mediante contratos incentivados con cuotas por barril de
petróleo extraído en campos maduros.
ASOCIARSE ES PRIVATIZAR
LA REFORMA PETROLERA DEL 2008 ES DESNACIONALIZANTE
- Por estar definida en función de
los intereses geopolíticos y económicos de los Estados Unidos de
América. Su objetivo estratégico es subordinar el desarrollo de México
al estadounidense, para disponer de los recursos de México y Canadá, de
manera integrada, para garantizar las necesidades de consumo de los
Estados Unidos.
- Bajo el proyecto de “integración
profunda”, México no puede disponer de su petróleo de manera
independiente, por que debe ser considerado como un recurso de una
ficticia entidad jurídico-política denominada América del Norte.
- Por entregar el derecho exclusivo
de explotación de hidrocarburos en áreas del territorio nacional a
empresas privadas y extranjeras, a las que, además, de acuerdo a los
contratos, quedan protegidas por el derecho y los tratados
internacionales.
Por que la renta petrolera beneficia a:
- Los bancos extranjeros que financian a las corporaciones.
- Los proveedores de insumos
extranjeros: Equipos de perforación, maquinaria, plataformas, tuberías,
barcos, compresoras, bombas, etc., que, al ser además de los
contratistas, conforman el incentivo de encarecer los costos y
estimular la corrupción.
- Los países donde se generan los impuestos y empleos derivados de la producción de bienes con valor agregado.
CAPITULO 4. LA REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO: CONTINUIDAD DE LA REALIZADA EN 2008
- La reforma que viene, profundiza la de 2008 y gira en torno a una mayor apropiación privada de la renta petrolera:
1. Manejo corporativo de PEMEX que cotiza en Bolsa (empresa pública).
2. Régimen de concesiones vía Ley Reglamentaria y posible modificación al art. 27
3. Alianzas estratégicas con empresas trasnacionales.
4. Contratos para producción petrolera.
- La reforma de 2008 deslindó a
PEMEX de los principios constitucionales de la industria petrolera
nacionalizada y sentó las bases para su privatización.
- La Ley Reglamentaria del Art.
27 (LRA27) (Reserva toda actividad a la Nación) vs La Ley de PEMEX (LP)
(toda la actividad es contratable) vs. disposiciones administrativas del
Consejo de Administración (CA) (procedimientos privatizadores).
1. Manejo Corporativo de PEMEX
- El consejo de administración tiene plenas facultades.
- Pemex puede emitir bonos ciudadanos y realizar actividades sin control constitucional.
- Pemex corporativo con autonomía de gestión sin competencia jurídica (LP).
- Pemex privatizado vía asociación estratégica con empresa trasnacional.
2. Régimen de Concesiones de PEMEX
- La LRA27 abre la participación privada para suministrar “servicios” reservados a PEMEX a cambio de renta petrolera.
- Se busca ahora el traspaso de los recursos a los inversionistas para garantizar su participación.
- De la maquila al dominio pleno de toda la cadena de la industria petrolera.
3. Alianzas estratégicas con Empresas Trasnacionales
- Los artículos 25, 27 y 28 establecen el carácter estratégico del petróleo.
- La alianza con empresa
privadas, rompe con el carácter estratégico y exclusivo del Estado para
administrar, controlar y explotar el petróleo.
4. Contratos para producción petrolera
- La LP convierte toda actividad petrolera en un “servicio” contratable por el CA.
- En este contexto, toda la cadena de producción es privatizable.
- El contratista puede influir y determinar el control de la industria petrolera.
- En la práctica significa la sustitución de Pemex por particulares.
Las consecuencias de la reforma que viene son:
1.PEMEX se convierte en un administrador de contratos, sin poder de decisión.
2.El país recibirá una renta menor a la actual que subsanará con un régimen fiscal con mayores impuestos para la población.
3.Sin autodeterminación científica y tecnológica se profundizará la dependencia económica.
4.Se vulnera la soberanía nacional al profundizar nuestra dependencia del exterior.
5.Al entregar un recuso estratégico, se cancela la posibilidad de un desarrollo autónomo, eje del proyecto nacional.
Los argumentos para impulsar la reforma energética son:
1. Necesidad de modificar el
régimen fiscal de PEMEX para hacer imperativa su privatización por
falta de recursos propios para su inminente expansión.
2. Incapacidad gerencial de la empresa que requiere su autonomía de gestión y ayuda extranjera.
3. La necesidad de aumentar la
producción de petróleo convencional (barato) y no convencional (caro)
que requiere nuevas tecnologías (el tesoro marino y lutitas).
4. Buscar la complementariedad con empresas privadas para explotar nuevos yacimientos que PEMEX no puede llevar a cabo.
5. La explotación de shale gas o gas
de lutitas (cuyas estimaciones no probadas nos colocarían en el
3er lugar mundial) requiere de inversión privada vía concesiones.
El shale gas o gas de lutitas
- Frente a la abundancia de
recursos potenciales del shale gas (680 billones de pies cúbicos) se
argumenta que su explotación no genera renta –por su relación
costo/precio- y por ello se requieren cambios constitucionales para
concesionar su explotación.
- También es necesario esterilizar
esos posibles recursos de Pemex vía privatización, para evitar la
propensión a un mayor gasto público (fly paper effect-L.Videgaray).
- Dado su bajo precio se propone
importarlo para lo que se requiere invertir en infraestructura troncal
para su transporte y distribución por empresas privadas.
- Los riesgos ambientales de la fracturación y el uso intensivo de agua aún no han sido debidamente evaluados.
- ¿Por qué no mejor se recupera el gas asociado que se quema actualmente?
Sector eléctrico:
- La matriz energética nacional
no considera explícitamente una estrategia para las energías limpias y
renovables para su debida transición.
- Sin embargo, hay empresas
extranjeras participando en el desarrollo de “otras” fuentes de energía
eléctrica para que participen en un 35% del total para 2026.
- El Programa de Obras e
Inversión del Sector Eléctrico (POISE) tiene la meta de 2000 MW de
energías limpias y cuenta con dos fondos 9 mil millones de pesos-para su
promoción.
- No obstante el relanzamiento de
la energía nuclear, el apoyo principal proviene de Estados Unidos para
posicionar a sus empresas, que operen en nuestro país, lo que resta su
impacto en el empleo y desarrollo nacional (opera como enclave).
CAPITULO 5
LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA: BENÉFICA ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS, NO PARA MÉXICO
EL PROYECTO GEOPOLÍTICO ESTRATÉGICO DE EUA:
Proyecto de EUA: reposicionamiento hegemónico a nivel internacional.
Promueve dependencia estructural
de México permanente que reduce la soberanía económica, y crea una
subordinación política, militar, jurídica y de seguridad.
¿Qué se quiere de México?
1) que contribuya a garantizar sus seguridad energética incrementando su plataforma de exportación. EUA será importador por décadas y a que no es ni va a ser autosuficiente;
2) quieren “acceso al territorio”, propiedad de reservas y propiedad de industria y renta petrolera.
Instrumentos: -América de Norte (integración), -Proyecto de “Independencia Energética” para el 2020, -Acuerdo de Yacimientos Transfrontetizos
EL PROYECTO DE LAS PETROLERAS
¿Qué quieren?
a) Acceso a toda la industria petrolera mexicana.
b) Modificación de los derechos de
propiedad. Desearían suprimir base Constitucional de la propiedad
originaria sobre riquezas del suelo y subsuelo a fin de tener certeza
jurídica.
c) Asociaciones estratégicas
d) Control de la industria del gas de lutitas. Pide reforma de precios.
Las anteriores requieren de modificar marco regulatorio- institucional.
De la meta productiva que
establezca México dependerá si se produce en asociación o no con
las trasnacionales ( Documento Congreso EUA)
Implicaciones:
El Estado Norteamericano
tiene la obligación y facultad de resguardar la propiedad de sus
ciudadanos, razón suficiente para intervenir en caso de ver afectados
sus intereses;
Modificar los derechos de propiedad es extender su espacio territorial, es un movimiento de fronteras.
Proponen distinguir entre el
dueño de los hidrocarburos y los operadores; confusión
inducida e interesada que busca imponer el common law.
LA PROPUESTA DE LA ÉLITE TRASNACIONAL
Proponen distinguir entre el dueño de los hidrocarburos y los operadores, confusión inducida e interesada para imponer el common law
a) Consideran que “Pemex ya no
puede cumplir con su responsabilidad para asegurar el futuro energético
de México”. Se basan en “diagnósticos probados” que no muestran en
ningún lado.
b) Asumen que más operadores llevarán al “interés nacional”.
c) Para ellos la “apertura” es lo no ideológico y lo objetivo.
d) Buscan justificar acceso a amplio abanico de operadores.
e) Pueden obtener el petróleo y
la renta aunque el recurso siga siendo de “la Nación”; si bien
están por el cambio constitucional y regulatorio.
EL ACUERDO DE YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS
Congreso de EUA lo concibe como el instrumento para lograr el “acceso”.
- Se ingresa a un régimen de concesiones.
- Pemex no aparece ya como el operador.
- Propone esquema de unificación de yacimientos; la realizarán los operadores privados.
- Desaparece presencia de poderes públicos y se privatizan las decisiones.
- Su redacción hace suponer que
será la industria de EUA la encargada de administrar los recursos
mineros de ambos países. Su gobierno decidirá unilateralmente
independientemente del Acuerdo del gobierno de México.
CAPÍTULO 6
FALACIAS DE LA REFORMA “ESTRUCTURAL” ENERGÉTICA SUBORDINADA A INTERESES EXTRANJEROS
GENERALIDADES
Por ahora no se conoce la
iniciativa en materia energética, pero todo indica que los fines y
decisiones propuestos no tienen justificación desde el punto de vista
del interés nacional.
Esta reforma es promovida por los
intereses extranjeros (OCDE, FMI, Banco Mundial y otros). Parece haber
sido asumida por el gobierno en turno.
Es necesario cuestionar las
premisas que hacen del diagnóstico sobre nuestro sector energético, ya
que parten de ideologías falsas.
FALACIA LA SUPUESTA FALTA DE RECURSOS PARA LA INVERSIÓN POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO.
Realidad: se ha utilizado a Pemex
para garantizar empréstitos extranjeros y garantizar el gasto corriente
del gobierno federal, para lo cual, efectivamente, se ha llevado al
organismo a una falsa condición de pérdida de rentabilidad, para
pretender legitimar la supuesta necesidad de su sustitución por empresas
privadas extranjeras.
Pemex tiene altas ganancias pese a la corrupción, la administración y al STPRM.
- En 2012, aportó más de un billón (millón de millones) de pesos al fisco.
FALACIA: "PEMEX ES UNA EMPRESA EN QUIEBRA, CON DEEFICITS Y GRANDES PÉRDIDAS COMO EN LA REFINACIÓN Y EL PASIVO LABORAL.
La Realidad: Se ha creado un estado contable virtual de empresa en quiebra.
Las perdidas en refinación y el pasivo laboral son virtuales en su mayor parte.
Por tanto la quiebra de Pemex es falsa.
Aceptar esto es un engaño para promover la privatización.
FALCIA: PEMEX ES UN ORGANISMO INEFICIENTE Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS GENERARÁ BENEFICIOS SUPERIORES A SU EXPLOTACIÓN POR UN ORGANISMO DEL ESTADO MEXICANO
La Realidad: las ganancias antes
de impuestos que recibe Pemex (EBITDA) dan cuenta de que
opera a niveles superiores a los de otras empresas internacionales.
Pemex opera con costos competitivos a nivel internacional.
La pérdida de capacidad financiera y patrimonial de Pemex se explica por factores exógenos, no por su funcionamiento interno.
FALACIA: LOS MANDATARIOS
MEXICANOS ASUMEN QUE EL INTERÉS NACIONAL NO ES RELEVANTE EN LA TOMA DE
DECISIONES Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y CONSIDERA QUE EL NACIONALISMO ES
ALGO OBSOLETO EN EL MUNDO SIGUIENDO EL DISCURSO DE LA GLOBALIZACIÓN. NO
OBSTANTE ESTO DESCONOCE LA REALIDAD IMPERANTE EN EL SISTEMA
INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO.
La Realidad: para las grandes
potencias la seguridad, la soberanía, el interés nacional, el
nacionalismo energético, son cuestiones irrenunciables de su
proyecto de desarrollo, la tendencia actual es
hacia la renacionalización.
FALACIA: CONSIDERAR QUE EL NACIONALISMO ENERGÉTICO ES OBSOLETO, Y QUE LA INVERSIÓN PRIVADA EXTRANJERA ES EXPRESIÓN DE MODERNIDAD Y EFICIENCIA.
La Realidad: la tendencia actual en
el mundo es hacia la re estatización y reversión de las privatizaciones
en el sector energético (Ecuador, Bolivia, Argentina, Rusia,
Kazahaztán).
CAPÍTULO 7
IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
LA POLÍTICA ENERGÉTICA
SUPEDITADA AL INTERÉS EXTRANJERO NO PERMITE CRECER MÁS DEL 2%, LO QUE
CAUSARÁ LA DESAPARICIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓN SOBERANA.
La aprobación de la reforma energética que viene -comprometida con las
corporaciones y poderes extranjeros- profundizará la
irracionalidad de la actual economía política nacional.
Agudizará la irracionalidad
fiscal al reducir los ingresos públicos y las posibilidades de
crecimiento vía gasto público ya mermado.
La apertura comercial y la
inversión extranjera transformaron al país en potencia importadora que
se financia con los ingresos petroleros de una explotación irracional y
compensa el déficit de la balanza comercial y de pagos.
LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA ECONOMÍA POLITICA NACIONAL: IRRACIOANALIDAD Y CRÍSIS DE APROBARSE LA REFORMA
Pemex no podría aportar las divisas a la reserva del Banco de México y no se tendrían las divisas para seguir importando.
La caída de la producción
petrolera se ha compensado con el precio de la mezcla mexicana pero
tiende a reducirse y amenaza a la política fiscal, la monetaria y las
divisas.
El desmantelamiento de la
industria petrolera –refinación y petroquímica- ha conducido a mayor
importación de petrolíferos y dependencia externa creciente.
A partir del 2007, inicia este desbalance que significa un freno estructural para el crecimiento económico futuro.
Las reservas probadas de petróleo soportarían nueve años al actual ritmo de extracción
IMPLICACIONES ECONÓMICAS, DE
SEGURIDAD NACIONAL, DE ABASTO Y PRECIO DE LOS ENERGÉTICOS Y
PETROLÍFEROS CON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
Es urgente reestablecer la
inversión en la cadena de valor de la petroquímica y refinados del
Estado mexicano y reducir las exportaciones de petróleo crudo.
La contratación de servicios a
empresas extranjeras y el aumento de las importaciones ha provocado el
proceso de desindustrialización del país y frenado el crecimiento
económico.
La liquidación de la Compañía de
Luz Fuerza del Centro es una muestra de la política entreguista,
particularmente la entrega de la fibra óptica base de la economía del
conocimiento.
Como consecuencia de esta
estrategia, se tienen ya altos precios de combustibles y de
electricidad, lo que castiga al salario y paradójicamente frena la
competitividad del país.
IRRACIONALIDADES ECONÓMICAS QUE CONDENAN AL SUICIDIO HISTÓRICO DE MÉXICO
La pérdida de soberanía económica
impide superar el estancamiento de los últimos 30 años y combatir
estructuralmente la desigualdad y la pobreza.
La desaparición de México
como nación independiente sería consecuencia de la política tributaria
y dependiente que resulta de la entrega de los recursos naturales e
infraestructura, estratégicos para cualquier Estado.
CAPÍTULO 8
EL TEMA ENERGÉTICO EN EL PACTO POR MÉXICO: BENEFICIO PARA LAS CORPORACIONES PETROLERAS Y LA GEOPOLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS. ANTICONSTITUCIONAL Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES DEL PUEBLO DE MÉXICO
EL PACTO POR MÉXICO
Lenguaje deliberadamente ambiguo:
Compromiso 54 afirma que
hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación; que Pemex “se
mantendrá como empresa pública” y; que la Nación “recibirá la totalidad
de la producción”, esto último oculta formas de apropiación de la
renta.
Compromiso 55 señala que Pemex
es una “empresa pública de carácter productivo a la que se dotará de
reglas de gobierno corporativo . Esto es la privatización. Pemex es
un organismo público descentralizado y no una “empresa”.
Compromiso 56: incrementar la exploración y extracción implica acelerar la explotación en favor de EUA.
Conclusión:
El pacto por México es en beneficio de corporaciones globales y sus intereses geoestratégicos.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA
Busca promover la IP en explotación
de hidrocarburos a través de maximizar el valor económico (es producir
crudo al máximo) y promover mercados eficientes (esto es privatización).
a) Financiamiento futuro a la exploración y extracción se hará con nuevos instrumentos de contratación, no con presupuesto.
b) Sus objetivos son en función de intereses externos y no atendiendo a la seguridad energética del país.
c) No hay política para lograr la independencia energética. No hay diagnósticos ni causalidades.
Conclusión:
◦ No cumple con la Ley Reglamentaria del 27 constitucional. Hay violaciones a la Constitución y a lo comprometido en el TLCAN.
¿HACIA DÓNDE VAN LAS EMPRESAS ESTATALES?
Tendencia de empresas estatales a
fines de 1990 y principios del 2000 es hacia la re-estatización. Se
modifican regímenes de propiedad a través de:
a) suspender concesiones y otras
formas contractuales aduciendo razones de utilidad pública a
fin de recuperar renta petrolera lo que logran entre el 50 y 80% y el
control estratégico de las actividades la exploración y extracción .
b) ejemplos: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Rusia, Kazakstán e incluso Brasil a través del Pré sal.
Implicaciones:
La modificación del régimen de propiedad afecta el acopio de renta petrolera y la soberanía.
CAPÍTULO 9
IMPEDIR LA MANIPULACIÓN POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
MANIPULACIÓN POLÍTICA Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
Erróneo afirmar la
inutilidad del debate; urgente alcanzar “acuerdos” y la “unidad
nacional” para evitar la imposición de intereses extranjeros.
La fallida democracia
procedimental observada en México pretende legitimar la decisión de
una minoría sobre cuestiones fundamentales para el destino del
país.
Las corporaciones transnacionales, con intereses ante las comisiones de política energética del Poder Legislativo.
Déficit de representación del pueblo de México en los poderes públicos.
Revertir la presión política en la opinión pública, hacia los partidos políticos que defienden el interés nacional.
Difusión de mentiras, medias
verdades, chantaje a la población para infundir miedo, desorientar y
desmovilizar e impedir una opinión pública consciente y organizada.
MANIPULACIÓN PARA IMPEDIR LA CONCIENCIA COLECTIVA ORGANIZADA Y EVITAR LA MOVILIZACIÓN
CAPÍTULO 10
POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO PARA QUE MÉXICO SEA POTENCIA ECONÓMICA DEL SIGLO XXI
TESIS GENERALES
Se requiere aumentar el poder
nacional para garantizar la libertad, igualdad de oportunidades y
derechos de la actual y futuras generaciones.
El Pacto por México debe ser con
los mexicanos; democrático, incluyente, constitucional, para realizar
los objetivos de México en el siglo XXI.
Establecer una política
energética en función de nuestro interés nacional, para ser
potencia económica por nuestros propios medios.
No se debe cambiar la
Constitución. El Estado debe realizar la explotación de los
hidrocarburos; la renta petrolera se debe destinar a inversión.
La renta petrolera no la debe administrar SHCP, sino una entidad del Estado, al amparo de una Ley.
La Política Energética debe ser
de Estado; requiere un plan integral para garantizar la seguridad
energética; el desarrollo nacional, el desarrollo humano y la protección
al medio ambiente.
La Política Energética es de
México; no debe incorporar el interés de otras naciones por extraer
nuestros hidrocarburos, controlar y beneficiarse de la explotación
industrial de nuestros hidrocarburos, y exportarnos sus petrolíferos y
petroquímicos.
PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA
La riqueza del subsuelo es de la Nación y patrimonio de los mexicanos.
La soberanía energética es condición necesaria de la soberanía nacional.
La Constitución debe prevalecer sobre tratados económicos internacionales.
Garantizar soberanía económica, política y militar de la Nación.
Hacer prevalecer el interés
nacional y el desarrollo de México; por encima de los intereses de las
corporaciones globales y las potencias globales.
Dar vigencia a la reserva del sector energético establecida en el TLCAN.
Respetar de manera irrestricta
el espíritu y la letra de los artículos 27 y 28 de la Constitución, y
revertir las reformas anticonstitucionales del 2008.
La política energética es el
principal fundamento económico y político de la seguridad nacional y
el desarrollo soberano de México.
Defender interés nacional en
yacimientos transfronterizos; no reconocer concesiones previas otorgadas
por Estados Unidos a sus corporaciones, ni privatizar decisiones.
Garantizar propiedad, dominio
directo, apropiación de la renta y explotación sustentable de nuestros
yacimientos, recursos e industrias energéticas por el Estado mexicano; y
tomar decisiones en materia de reservas, extracción y demanda, de
acuerdo a las necesidades nacionales.
DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO, EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES NACIONALES
Definir el volumen de extracción
de crudo según la reposición de reservas probadas, en función de las
necesidades de México y no de Estados Unidos.
Racionalizar de manera
extrema la extracción de los hidrocarburos, que son un recurso
no renovable; refinar petróleo, recuperar petroquímica y eliminar
gradualmente exportaciones de crudo, ante el fin del petróleo barato.
Explotar de manera
sustentable los recursos energéticos, en función del desarrollo
económico, industrial, tecnológico y científico nacional.
Que PEMEX explote aguas
profundas, Chicontepec, gas y crudo de esquisto, cuando exista el
control directo y/o desarrollo de tecnologías propias, sustentables y
seguras.
Avanzar hacia una matriz energética con uso creciente de energías renovables.
Reducir el precio de las
gasolinas, el diésel, el gas y las tarifas de la energía eléctrica en
beneficio de consumidores, transportistas y pequeños empresarios.
Revocar los contratos otorgados anticonstitucionalmente que privatizan hidrocarburos y electricidad.
Eliminar la absurda separación entre petroquímicos básicos y secundarios.
POLITICA ENERGÉTICA INTEGRAL E INTEGRADORA DE LOS ORGANISMO PÚBLICOS
-Derogar las leyes anticonstitucionales, privatizadoras y extranjerizantes de 2008.
-Reintegración de la política energética y organismos públicos.
-Autonomía de PEMEX del Ejecutivo Federal (SHCP).
-Reintegrar a Pemex, con capacidad directa en extracción, refinación y petroquímica.
-Planeación e integración de PEMEX con el sector eléctrico.
-Comisión Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía; órganos de Cámara de Diputados.
-Eliminar la dependencia de contratistas para la formulación y ejecución de proyectos.
-Integrar exploración,
perforación y extracción del petróleo y el gas; y la refinación y
producción de combustóleo, con la generación de electricidad.
-Suprimir empresas establecidas por PEMEX en el extranjero (PMI), e internacionalizarlo como organismo.
- Impuestos de Pemex como petroleras internacionales.
- Eliminar “precios de transferencia”.
- Suprimir contratos incentivados e impedir contratos de riesgo.
- Estimular ingeniería mexicana y
empresas de capital nacional, para impulsar la e ndustrialización
acelerada de México con empresas de capital nacional. Suprimir
licitaciones internacionales de acuerdo a lo negociado en el
TLCAN.
- Proveeduría de Pemex y CFE reservada a instituciones y empresas de capital nacional.
- Las decisiones y presupuestos de inversión de Pemex, basadas en reservas probadas.
CRITERIOS DE PLANEACIÓN E INVERSIÓN ENERGÉTICA CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL EN FUNCIÓN DEL INTERÉS NACIONAL
Seguridad nacional y seguridad energética de México y no de “América del Norte”.
Recuperar reservas probadas superior al 100%. Ampliar reservas probadas a 20 años.
Explotación racional de los
hidrocarburos y reducción de exportación de crudo, compatibles con la
seguridad energética nacional, autosuficiencia y reservas probadas.
Eliminar importación de gasolina y refinados; y reducir la de petroquímicos.
Evaluar reservas en el mar profundo y
lutitas, considerando impactos ambientales; desarrollo de tecnologías
propias, y su explotación a través de PEMEX.
Incorporar nuevas fuentes energéticas, limpias y renovables.
Generar una nueva matriz que tienda hacia energías renovables.
Urgente transición energética, por finitud de hidrocarburos y dependencia de fósiles.
a. Ahorro de energía;
b. Uso intensivo de energía solar;
c. Ferrocarriles eléctricos y de gran velocidad;
d. Automóviles con menor potencia y peso que consuman menos energía;
e. Micro autos y motocicletas;
f. Aerogeneradores;
g. Tranvías.
Ahorro y uso eficiente
de la energía; disminuir demandas dispendiosas de energía;
transporte más eficiente y menos contaminante; procesos industriales
menos consumidores de energía; bienes y equipos utilitarios
eficientes; optimización de la relación productividad/energía.
Construir cuatro refinerías
energéticas: tres de ellas para la producción de petrolíferos y
una dedicada a producir materias primas que demanda la industria
petroquímica.
Lograr nuestra autodeterminación tecnológica.
Desarrollar un núcleo endógeno
científico tecnológico, con la participación del IMP, IIE, ININ, CONACYT
e instituciones de educación e investigación nacionales.
Uso adecuado del Fondo
SENER-CONACYT que tiene ya 5000 millones de pesos, para programas de
desarrollo tecnológico e innovación, de manera exclusiva y excluyente,
por empresas e instituciones nacionales.
Relanzar al Instituto Mexicano del
Petróleo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y al de
Investigaciones Eléctricas, así como a los centros de investigación de
las Instituciones públicas para fomentar la investigación científica y
tecnológica, así como la formación de recursos humanos.
Reconstruir la participación de
la ingeniería mexicana y las empresas nacionales y desarrollar el
sector con el objetivo de apoyar el desarrollo industrial del
país.
RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA CONFORME AL MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN
Revertir política de privatización
de la energía eléctrica, que ha favorecido a corporaciones extranjeras,
en perjuicio de las finanzas públicas; el ingreso de los ciudadanos y de
la competitividad de la economía nacional. Es imposible bajar las
tarifas eléctricas, si no se revierten dichas políticas.
- Disminución del margen de reserva de energía eléctrica a niveles razonables.
- Operar a toda su capacidad las
hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad
para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a
empresas extranjeras.
- Operar las hidroeléctricas con
base en criterios técnicos y de seguridad de las poblaciones y no
únicamente con criterios de costos.
- Aprovechar la producción de combustóleo para generar electricidad.
- Que CFE emprenda un programa
acelerado para instalar 12,000 Megawatts de plantas eólicas y
abaratar el suministro de electricidad.
- Debatir sin dogmas ni
prejuicios, la participación de la energía nuclear como opción
importante para la generación de energía.
- Desarrollar una industria de
generación de energías renovables, sustentada en organismos públicos,
empresas de capital nacional, industrias, tecnologías e innovaciones
nacionales, en alianza con campesinos y comunidades indígenas.
- Revertir la injusticia cometida en contra de los trabajadores de la inconstitucionalmente extinta Luz y Fuerza del Centro.
* "Estrategia urgente en defensa de la Nación. Política
energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI".
Manuel Bartlett Díaz, Coordinador; autores: Alberto Montoya Martín del
Campo, Rosío Vargas Suárez, Heberto Barrios Castillo, Francisco
Garaicochea Petrirena, Gonzalo Núñez González. Editado por el PT
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