Estudiantes irrumpen en acto del subdirector general del FMI al grito de “¡FMI, asesino!”

Un grupo de estudiantes ha obligado este viernes a suspender durante más de media hora la conferencia que el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, José Viñals, pronunciaba en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia tras irrumpir en la sala al grito de “¡FMI asesino!”.

La charla, bajo el título ‘La economía global en transición’, estaba prevista que se impartiera en la Facultad de Economía, pero el Decanato decidió trasladarla finalmente a la sede de la Fundación Adeit. En el exterior del recinto, agentes de la policía española identificaron a los estudiantes que aguardaban la llegada de Viñals.
En el momento de acceso a la sala donde debía celebrarse la exposición, comenzaron los primeros incidentes cuando responsables de la Facultad, apoyados por personal de seguridad, denegaron el acceso a unos estudiantes por no ser de la Facultad de Economía. Los jóvenes se quejaban de que se les prohibiera el acceso a pesar de pertenecer a la Universidad de Valencia y cuando además quedaban asientos vacíos.
Finalmente, dio comienzo la conferencia a puerta cerrada y al poco de comenzar la intervención de Viñals dos estudiantes comenzaron a pitar y cortaron la exposición. En ese momento, comenzaron a oírse fuertes pitadas desde el exterior de la sala y un grupo de unos 30 estudiantes comenzó a empujar la puerta hasta conseguir entrar al grito de “FMI asesino”.
Los jóvenes han lanzado el grito de “terroristas” y “asesinos” al actual subdirector general de FMI para Asuntos Financieros y acusaron a la organización internacional de causar la muertes a millones de personas con sus políticas económicas.
El acto, previsto a las 12.00 horas se reanudó sobre las 12.40 horas con unas palabras de condena del decano, Vicent Soler, en las que mostró su “profunda tristeza” por lo sucedido ya que “si se discrepa, se discute, pero no se puede impedir que la gente hable”. Por su parte, Viñals, que ejerce de padrino de una promoción de graduados de Economía, ha reanudado su comunicación señalando: “Siguen siendo buenos días a pesar de que estos incidentes que me retrotraen a tiempos que yo viví hace muchísimos años”. Durante su intervención, ha enmarcado estos incidentes al “grave drama” de desempleo que sufre España.

Fuente

Comentarios