Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18
 
Obreros que laboraron durante décadas en la empresa Goodyear Oxo, constituidos ahora en la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, tras 17 años de litigios en tribunales penales y luego de haber obtenido la adjudicación de diversos inmuebles que eran propiedad de su gremio, la autoridad laboral no les ha hecho efectiva la justicia, y han sido estafados por sus dirigentes sindicales.
Por esta razón, 650 trabajadores de esta organización realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde demandaron que esta instancia aplique la adjudicación de bienes que ya les fue otorgada en tribunales desde 2005.
Estos trabajadores formaban parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, ya que la organización estaba registrada a nombre de quién en ese entonces era su líder, quien con dinero del sindicato compró tres ranchos de riego en el estado de Querétaro y diversas propiedades.
Desde 1996 trabajadores demandaron al sindicato les reintegrara sus ahorros y fondos que tenían en esta organización, así como la repartición de los bienes; fue en junio de 2005 cuando la propia Junta Especial número 10 dictó un laudo definitivo en favor de los trabajadores, que condenaba a este sindicato a devolver bienes y fondos por 500 millones de pesos a los trabajadores.
Sin embargo, desde esa fecha, el sindicato ha llevado a cabo diversas maniobras para no regresar sus recursos a los trabajadores. Uno de sus dirigentes, Gonzalo Ugalde Gámez, vendió ilícitamente el rancho Las Adelitas, a pesar de las resoluciones de la junta, mientras que otro dirigente, Marco Antonio Díaz Suárez, empezó a vender por lotes otro rancho, sin ninguna validez legal. Por estos hechos se interpusieron otras denuncias por fraude.
Sin embargo, aún cuando la Junta Especial 10 emitió un embargo en su favor sobre la totalidad de los bienes del sindicato, están a la espera de que esta instancia la haga efectiva.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ESTAS PERSONAS QUE SE DICEN TENER DERECHO ALAS PROPIEDADES EXISTENTE NO LES CORRESPODE NI UNA ARENITA DE ELLO YA QUE NUESTROS ESTATUTOS MENCIONAN QUE AL MOMENTO DE FIRMARMSU RENUNCIA O LIQUIDACION VOLUNTARI PERDIAN COMPLETAMENTE TODO DERECHO SOBRE LAS PROPIEDADES EXISTENTES Y UNICAMENTE TENDRAN DERECHO AQUELLAS QUE ALLAN PERMANECIDO HASTA EL CIERRE DE LA EMPRESA YESO YA SE LE OLVIDO A MUCHOS NO SE HAGAN TONTOS POR QUE ESO ODOS LO SABIAMOS.