Paran labores 85 mil obreros de Reynosa contra cambios hacendarios

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 10
Matamoros, Tamps., 23 de octubre.

Unos 85 mil obreros de Reynosa suspendieron labores durante una hora para manifestarse contra la reforma hacendaria, mientras que en Matamoros los empresarios suspendieron la protesta que habían anunciado.
Roberto Matus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que empresarios y obreros repudian la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16 por ciento, así como la creación de nuevos impuestos para la industria manufacturera, pero se decidió suspender la protesta.
En cambio, los organismos empresariales definiremos nuevas estrategias para manifestar el descontento sin afectar las líneas de producción ni crear una mala imagen para Matamoros, donde miles de personas necesitan una oportunidad laboral, explicó.
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación convocaron a 65 mil obreros de Matamoros para realizar un paro de las 16 a las 17 horas de este miércoles. Los dirigentes anunciaron al mediodía la suspensión de la protesta y dijeron que habrá futuras manifestaciones, sin revelar detalles.
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros señaló que de aprobarse la reforma hacendaria, 10 por ciento de las 120 plantas que operan en la localidad cerrarán en el primer año en que se apliquen los cambios.

Fuente

Comentarios