Exigen dimisión del presidente rumano por escándalo de corrupción

El Parlamento de Rumanía aprobó este miércoles una declaración en la que solicita al presidente Traian Basescu, a que renuncie por un escándalo de corrupción que involucra a su hermano, Mircea Basescu.

Aprobado con 344 votos a favor y 17 abstenciones, el Parlamento solicitó la dimisión al presidente de la nación. Así resolvieron por sus supuestos vínculos con un caso de presunta corrupción de su hermano, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El presidente del Senado, Calin Popescu Tariceanu, aclaró que el documento, no vinculante, es una moción política de los parlamentarios.
“Afrontamos esta situación desde una visión política y moral y creemos que el presidente, normalmente, debería dimitir en una situación como ésta”, indicó.
De su parte, el presidente Basescu indicó el pasado lunes que haría caso omiso a la avisada declaración del Parlamento que exige su dimisión.
“Ignoraré tanto sus gritos como la declaración del Parlamento. Mi objetivo es continuar luchando contra la corrupción con todas las fuerzas del Estado hasta el último día de mi mandato”, enfatizó.
La votación emerge la división entre la coalición gobernante y el presidente apenas cuatro meses antes de las presidenciales y ocurre luego de que en julio de 2012, el primer ministro Victor Ponta, solicitara la renuncia del mandatario, a quien acusó de intimidar a jueces y expulsar sin motivo a funcionarios.
Rumanía tendrá elecciones presidenciales el próximo 2 de noviembre y se espera la participación de Ponta como candidato. Basescu no podrá presentarse de nuevo pues la legislación de Rumanía no se lo permite, ya que tiene dos mandatos consecutivos.
Hace unas semanas, Mircea fue detenido bajo cargos de haber recibido un soborno de 250 mil euros para reducir la condena de un un jefe de un grupo criminal, juzgado por intento de asesinato.
LibreRed / RT 

Fuente

Comentarios