Tras dos años del Golpe contra Lugo, reina el descontento popular en Paraguay

Paraguay cumplió este domingo dos años del Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en medio de un evidente descontento social que abarca a numerosos sectores del país.

Desde la llegada al poder de Horacio Cartes, se están implementando en el país políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El golpe contra Lugo se produjo precisamente debido a sus políticas sociales que estaban disputando el poder a la derecha.
El gobierno actual, presidido por Cartes, en menos de un año de duración, ya enfrentó una huelga general que denunció el rumbo neoliberal del Ejecutivo, que está entregando a grandes empresas extranjeras el control de sectores estatales fundamentales mediante una ley privatizadora.
La insatisfacción sindical en Paraguay está a la orden del día y se expresa en protestas públicas y en el ya reconocido fracaso de las mesas de diálogo instaladas tras la huelga del 26 de marzo pasado por no existir solución alguna a las demandas de la clase trabajadora.
El Golpe de Estado parlamentario incluyó la ascensión al poder de Federico Franco, lo cual provocó no sólo su desconocimiento por numerosos Gobiernos, sino también la suspensión de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además del asilamiento internacional que duró cerca de 14 meses.
Después, en lo que muchos señalaron como parte del acuerdo adoptado para sacar a Lugo de la Presidencia y ante la exigencia internacional de nuevos comicios, el empresario Horacio Cartes fue electo para la jefatura del Estado.
LibreRed / PL 

Fuente

Comentarios