El gobierno de Peña Nieto actuó "tarde y mal": HRW

Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 8
Washington, 8 de octubre.

La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la respuesta tardía del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de HRW, consideró que Peña Nieto reaccionó “tarde y mal al sostener que era un problema de Iguala.
El problema no es de Iguala, el problema es de México y el responsable último por la suerte, la seguridad y la vida de esos estudiantes es el gobierno federal, son las máximas autoridades mexicanas, dijo el activista chileno.
Afirmó que a las autoridades mexicanas les preocupa más la imagen de su gobierno que resolver la situación de los estudiantes secuestrados.
Vivanco lamentó que el tema de los derechos humanos no sea prioridad para el gobierno mexicano. Son temas que tratan de esconder debajo de la alfombra porque lo ven como mala publicidad para México, señaló el responsable de HWR para las Américas.
De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel Guerreros Unidos, estuvieron involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre en Iguala, ubicada unos 200 kilómetros al sur de ciudad de México.
Ojalá que esto sea una llamada de atención, un jalón de orejas tan fuerte para el gobierno actual que lo obligue a tomar este tema con la seriedad que merece, confío Vivanco.
Para HRW, las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México.

Fuente

Comentarios