Encabezará la PGR investigación por caso Ayotzinapa
Normalistas de Ayotzinapa toman la Autopista del Sol. Foto: José Luis de la Cruz |
Desde el sábado 4, la AIC de la PGR participa en los estudios sobre los restos localizados en fosas clandestinas descubiertas en el municipio guerrerense de Iguala.
Ese día, Zerón de Lucio informó que la PGR atrajo la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.
Este lunes 6, en rueda de prensa y acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal; Zerón de Lucio y Rodrigo Archundía Barrientos, titular de la SEIDO, Murillo Karam señaló que tiene indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto para aplicar toda la fuerza del Estado y encontrar la verdad en este caso.
El titular de la PGR aseguró que no habrá impunidad y que este tipo de situaciones no deben repetirse: “Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos admitir, de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad; una amenaza como esa sólo servirá para ser mucho más contundentes en su persecución.
“Tengan la certeza de que la indignación que tenemos es seria y no nos va a hacer actuar de manera ni violenta ni irresponsable. He repetido muchas veces: actuaremos en los términos de la ley”, agregó.
Luego informó que la PGR refuerza al grupo de la institución que trabaja en coordinación con el gobierno de Guerrero, y que el apoyo, en este momento, se basa en personal de criminalística, así como en peritos de distintas especialidades, forenses y fotógrafos.
Se negó a hablar sobre el posible móvil que ocasionó los asesinatos y las desapariciones, “hasta en tanto no se tenga un sustento suficiente”; sin embargo, la víspera Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, vinculó los ataques al grupo criminal Guerreros Unidos.
El equipo de Zerón de Lucio trabajará en las fosas halladas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote, aunque aseguró que hasta el momento es imposible saber cuántos cuerpos fueron inhumados en las fosas clandestinas y la identidad de las víctimas.
De acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre, el hallazgo de estas fosas fue parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, pero aclaró que sería muy irresponsable decir que se trata de ellos.
También aseguró que suman 30 los detenidos, entre policías y civiles, como presuntos responsables de los asesinatos de seis personas, entre ellos un jugador de futbol, y tres estudiantes.
Fuente
Comentarios