Encapuchados bloquean Insurgentes

Mirna Servín Vega y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 4
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) estimó que 7 mil personas participaron ayer en la movilización para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Si bien no hubo presencia policiaca durante la ruta que siguieron los manifestantes, la dependencia desplegó más de 2 mil efectivos para resguardarlos, así como a los transeúntes, en el perímetro de la movilización.
Horas antes de iniciar la marcha de apoyo a los normalistas, alrededor de 20 encapuchados bloquearon Insurgentes Sur, a la altura del Periférico, lo que impidió el paso del Metrobús de la línea 1 y dejó varados por alrededor de dos horas a cientos de automovilistas que transitaban en las cercanías de Ciudad Universitaria.
Los jóvenes embozados cerraron la circulación con contenedores de basura, trafitambos y otros objetos. Realizaron pintas exigiendo la liberación de ‘‘presos políticos’’ e incendiaron algunos botes de desperdicios. También lanzaron piedras y botellas, por lo que la avenida quedó llena de escombro y vidrios.
Cuando los encapuchados realizaron el cierre, una unidad del Metrobús quedó atravesada frente a las barricadas de los inconformes, por lo que los usuarios tuvieron que abandonar la unidad y seguir caminando. Poco después, los manifestantes pintarrajearon el vehículo de transporte público.
Se fueron por su voluntad
Ante el bloqueo, el servicio del Metrobús se suspendió en las estaciones CU, Centro Cultural, Perisur, Corregidora y Villa Olímpica, lo cual afectó a usuarios de esta línea. Rampas y paredes de este sistema quedaron pintadas con consignas que exigían la liberación de Mario González, preso desde el pasado 2 de octubre de 2013, por ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.
Pese a todo, no hubo presencia de granaderos en el punto donde se manifestaron los encapuchados y sólo cuando éstos se retiraron por voluntad propia empezó a normalizarse poco a poco el tránsito vehicular.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó un grupo de 20 visitadores para observar la marcha de apoyo a los normalistas desaparecidos. Durante toda la ruta el personal del área de defensoría, que integran las cinco visitadurías del organismo, acompañó la movilización hasta llegar al Zócalo capitalino.

Fuente

Comentarios