En comparecencia a modo, Chuayffet soslaya la muerte de normalistas en Iguala

Foto
Al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue recibido por una comisión de diputados en el Salón VerdeFoto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 6
 
Los dos principales conflictos vinculados con la educación: el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el asesinato y la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no fueron abordados a fondo por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ni por los diputados que lo citaron a comparecer ante comisiones anoche.
Ninguno de los 21 diputados de todos los partidos que intervinieron en la comparecencia preguntó a Chuayffet cuál es su postura sobre la agresión armada contra normalistas en Iguala, Guerrero, y el funcionario tampoco abordó el caso. Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho un pronunciamiento al respecto.
Cuando la diputada Claudia Elena Águila, del PRD, preguntó si es tiempo de que el IPN resuelva su vida interna y que su proyecto educativo quede al margen de los cambios sexenales, Chuayffet respondió que los alumnos deben regresar a clases.
Es momento, dijo, de establecer las bases de la normalización de las labores. Yo creo que eso es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno. Y sobre las bases de esa normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar, punto por punto, para darle concreción y materialización a las respuestas, en favor de un movimiento plenamente sano y respetable.
La agresión armada contra los normalistas mereció comentarios tímidos de los legisladores, pero expresados no en el turno de las preguntas, sino en comentarios generales durante la comparecencia del secretario.
El perredista Raymundo Nájera planteó que el Estado mexicano no debe, con esta masacre, estrenar un nuevo modelo de represión. El petista Héctor Roblero consideró detestable la masacre de los normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega, expresó que se trata de un acontecimiento reprobable, que crea indignación, que consterna, y los diputados condenamos y exigimos que se esclarezcan estos hechos y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables intelectuales y materiales.
Javier Orihuela, del PRD, consideró inadmisible que los alumnos sean acribillados. Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, expuso: Queremos que nos haga favor de atender a la normal Ayotzinapa. No queremos que sea un foco rojo que incendie el país.
Pero como tampoco hubo pregunta, Chuayffet no dio acuse de los comentarios.
–¿Qué opinión le merece el normalismo mexicano? –inquirió, en pregunta a modo, Dora Talamantes, del Panal.
–El normalismo, para mí, tiene una condición central en el mapa de la educación. Seguirán las becas para el servicio social y será destinado un presupuesto superior. No vamos a permitir que las normales languidezcan, y haremos lo que esté de nuestra parte para que sigan siendo el eje, la matriz generadora de docentes –respondió Chuayffet.

Fuente

Comentarios