La investigación por el caso Iguala llegará "tope donde tope": Peña Nieto

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 7
Irapuato, Gto., 9 de octubre.

Los hechos ocurridos en Iguala no pueden permanecer impunes y la indagatoria para dar con los responsables llegará tope donde tope, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Además dijo que se reunió recientemente con el gabinete de seguridad pública y giró instrucciones para acelerar el trabajo, ir a profundidad en la investigación y dar con los culpables por negligencia o por actuación en estos sucesos dolorosos, lamentables, y que son simplemente inaceptables en la sociedad mexicana.
El mandatario no se refirió en específico a las manifestaciones del martes para exigir justicia por las seis personas asesinadas y los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, aunque resaltó la consternación, indignación y repudio manifestada en México y en distintas partes del mundo.
Porque se trata de un hecho verdaderamente inhumano, prácticamente un acto de barbarie que no puede distinguir a México.
Sin mencionar directamente el hallazgo de seis fosas clandestinas (a esa hora aún no se sabía del descubrimiento de otras cuatro) ni anticipar si los cadáveres encontrados en las mismas corresponden a los normalistas desaparecidos, mencionó las evidencias y descubrimientos en esos sitios como ilustrativo del nivel de crueldad que ha tenido este hecho en Iguala.
Frente a ello, y cuando apenas el lunes envió un mensaje al país sobre estos acontecimientos, hoy expuso: Tenemos que ir a profundidad y tope donde tope; llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que, lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida.
Dijo también: lo que ha ocurrido, los hechos que han estado evidenciando, los descubrimientos que ha habido de cuerpos en fosas que se han encontrado, claramente deja ver el nivel de barbarie y el carácter inhumano que ha tenido este hecho en el estado (sic) de Iguala.
De gira por esta ciudad para inaugurar un hospital materno infantil y una clínica de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Peña utilizó la última parte de su discurso para hablar una vez más de la situación en Guerrero.
Lo acontecido en esa entidad empaña el esfuerzo colectivo y nacional para lograr de México un país de mayor progreso y desarrollo. Indigna, agregó, y por ello el presidente de la República es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables.
Reiteró el compromiso firme del gobierno federal de trabajar a cabalidad y en coordinación con las autoridades de los otros órdenes de gobierno por la justicia y la protección de los derechos humanos, los dos pilares fundamentales de la política de seguridad y justicia, las premisas que rigen nuestro actuar.
Y mañana lo hará de nuevo en Aguascalientes, anticipó, cuando se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Que realmente hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante y hacia los objetivos comunes.
Porque cuando este ejercicio ha sido serio y formal, dijo, los hechos han acreditado buenos resultados para la población. Y reiteró: más allá del origen partidario de cualquier orden, hoy a quienes somos ya gobierno nos ocupa entregar y dar resultados a la población.
Disminución de muertes maternas, informa la Ssa
En la inauguración del hospital, cuya edificación concluyó hace casi un año y sobre lo cual la secretaria de Salud, Mercedes Juan, sólo señaló que en los últimos meses requirió completar su equipamiento, se dieron a conocer estadísticas recientes sobre la disminución en tres puntos porcentuales de muertes maternas en los dos últimos años.
Peña Nieto, a su vez, señaló como meta de la red hospitalaria nacional garantizar la atención médica y los servicios de salud, sin importar dónde se encuentre la población.
Acerca de la nueva unidad médico familiar, el director del IMSS, José Antonio González, la ubicó entre las de última generación y donde el primer nivel de atención resulta central para prevenir complicaciones mayores.

Fuente

Comentarios