‘Incompleta e imprecisa’ la respuesta de Segob: politécnicos
7 de octubre de 2014
Destacado
Estudiantes del Politécnico se reúnen con Osorio en la Segob. Foto: Octavio Gómez |
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras dos días de debate sobre las
respuestas del gobierno federal a los 10 puntos del pliego petitorio del
movimiento estudiantil, la Asamblea General del Instituto Politécnico
Nacional –que al cierre de esta edición continuaba en sesión– deliberó
que éstas son imprecisas e incompletas y “un instrumento mediático para
desmovilizar a los estudiantes”. Por tal razón, informó que el paro de
actividades continuará.
Para los estudiantes, las propuestas presentadas el pasado viernes 3 de octubre por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, carecen también de sustento y compromiso.
“Consideramos que la respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa; además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada, utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”, se lee en un documento difundido la tarde de este martes en su página de internet www.ipn.club.
Los politécnicos aseguraron que su movimiento no tiene otra motivación que no sea “defender” los derechos a la educación, el desarrollo científico y tecnológico de México a partir de la implementación de una serie de reformas antidemocráticas al interior del Instituto.
Puntualizaron que fue la “fuerza” de su movimiento la que “orilló” al gobierno federal a hacer frente a sus demandas.
Ante los señalamientos que afirman lo contrario, se declararon “completamente apartidistas” y exhortaron a la comunidad politécnica y a la sociedad a apoyar “el paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean resueltas con claridad y seriedad”.
SEP, dispuesta a dialogar
Por otra parte, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se refirió al conflicto. Reconoció que se originó a raíz de las reformas a los planes y programas de estudios, así como al reglamento interno del IPN, sin contar con el “consenso necesario”.
Calificó al movimiento como “necesario, enérgico y respetuoso” al que “el gobierno de la República escuchó y dio respuestas”.
Cuestionada su opinión sobre la posibilidad de otorgar la autonomía al IPN, el secretario priorizó el levantamiento del paro: “Yo le digo que este es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del Instituto. Esto es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno”, fueron sus palabras.
Y puntualizó: “Sobre las bases de la normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar punto por punto para materializar las respuestas a favor del movimiento”, concluyó.
Fuente
Para los estudiantes, las propuestas presentadas el pasado viernes 3 de octubre por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, carecen también de sustento y compromiso.
“Consideramos que la respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa; además de no estar fundamentada ni motivada de forma adecuada, utilizada como un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”, se lee en un documento difundido la tarde de este martes en su página de internet www.ipn.club.
Los politécnicos aseguraron que su movimiento no tiene otra motivación que no sea “defender” los derechos a la educación, el desarrollo científico y tecnológico de México a partir de la implementación de una serie de reformas antidemocráticas al interior del Instituto.
Puntualizaron que fue la “fuerza” de su movimiento la que “orilló” al gobierno federal a hacer frente a sus demandas.
Ante los señalamientos que afirman lo contrario, se declararon “completamente apartidistas” y exhortaron a la comunidad politécnica y a la sociedad a apoyar “el paro indefinido, hasta que nuestras demandas sean resueltas con claridad y seriedad”.
SEP, dispuesta a dialogar
Por otra parte, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se refirió al conflicto. Reconoció que se originó a raíz de las reformas a los planes y programas de estudios, así como al reglamento interno del IPN, sin contar con el “consenso necesario”.
Calificó al movimiento como “necesario, enérgico y respetuoso” al que “el gobierno de la República escuchó y dio respuestas”.
Cuestionada su opinión sobre la posibilidad de otorgar la autonomía al IPN, el secretario priorizó el levantamiento del paro: “Yo le digo que este es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de la normalización de las labores del Instituto. Esto es lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno”, fueron sus palabras.
Y puntualizó: “Sobre las bases de la normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar punto por punto para materializar las respuestas a favor del movimiento”, concluyó.
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