Aprueba Pemex reorganización corporativa

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de noviembre de 2014, p. 25
El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización corporativa de la empresa productiva del Estado, mediante un nuevo esquema que transforma a los cuatro organismo subsidiarios en dos empresas: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
A la vez, en sesión encabezada por Pedro Joaquín Coldwel, secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la petrolera, se aprobó la creación de cinco compañías productivas subsidiarias en funciones no centrales, las cuales, eventualmente, se transformarán en empresas filiales durante el siguiente año: Perforación, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.
En los próximos 90 días la administración de Pemex deberá presentar la propuesta de los nuevos estatutos orgánicos, así como la propuesta de la creación de las empresas productivas subsidiarias.
En máximo 120 días presentará también el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Pemex, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estategias para el manejo integral de sus filiales.
En un comunicado, Pemex precisó que la subsidiaria Exploración y Producción contará con dos direcciones: Producción y Desarrollo y Exploración. En tanto, los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, se reorganizarán en la empresa productiva subsidiaria de Transformación Industrial. En la sesión se validó también centralizar las funciones de desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, y formalizar alianzas de negocios e integrar la investigación con el desarrollo tecnológico.

Fuente

Comentarios