Habitantes del municipio más pobre del país se unen a las movilizaciones

Foto
Normalistas de Atequiza, Jalisco, encabezaron la movilización en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Manifestantes en el Ángel de la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 6
Chilpancingo, Gro.
Miles de personas marcharon este jueves en esta capital y los municipios de Tixtla, Iguala, Tlapa, Cochoapa el Grande y Huamuxtitlán para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
En Chilpancingo, antes del mediodía, más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal de Ayotzinapa partieron del parque Margarita Maza de Juárez rumbo a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril que va de norte a sur, rumbo al puerto de Acapulco.
Los contingentes avanzaron durante más de una hora por uno de los carriles gritando consignas. Advirtieron: Guerrero es un estado guerrillero. ¡Cuidado, cuidado con Guerrero; estado, estado guerrillero!
Los manifestantes arribaron al Congreso local, el cual fue desalojado ante el rumor de que los inconformes ingresarían al inmueble, lo que no ocurrió. Realizaron un mitin en el que hicieron uso de la palabra varios oradores que denunciaron que el gobierno federal no ha resuelto el caso Ayotzinapa, por lo que continuarán las movilizaciones.
En Tixtla marcharon la mañana de este jueves unas 2 mil personas, entre maestros, alumnos de diversas instituciones, campesinos y habitantes de la cabecera municipal.
Una parte de los manifestantes portaba playeras negras con la leyenda Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Gritaron consignas exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.
Los contingentes recorrieron las principales calles de Tixtla y, a su paso, los ciudadanos les expresaron solidaridad.
En Tlapa, unas 4 mil personas participaron en dos manifestaciones, una de ellas convocada por catedráticos y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional.
Otras dos marchas tuvieron lugar en el municipio de Cochoapa el Grande –el más pobre del país–, en las que participaron más de mil personas.
En el municipio de Huamuxtitlán se manifestaron más de 2 mil ciudadanos. En Iguala, unas 300 habitantes marcharon por la localidad y realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad.

Fuente

Comentarios