EL SME REACTIVARÁ 34 PLANTAS DE LUZ

*Con la Reinserción Laboral el Proyecto Incluye Echar a Andar Todos los Talleres y Fábricas de Fuerza
*Dice el Papa ya Estamos en la Tercera Guerra Mundial... Me Van a Acusar de Comunista, Auguró...y ya lo Hacen.
 
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción: Andrea Luna Hernández

 

Al regreso del Vaticano tuvimos una reunión con autoridades de Gobernación, el 6 de noviembre del 2014. Se estableció un documento de 32 cuartillas donde se plantea un esquema que nos permite analizar desde el ámbito jurídico, económico y financiero el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que está pendiente para los trabajadores que no hemos cobrado la liquidación, porque no queremos el dinero queremos nuestro trabajo.
Es un esquema que ya fue analizado por el Comité Central por las comisiones autónomas, por la Comisión de Trabajo. El pasado miércoles 12 de noviembre del 2014 llevamos a una asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una discusión importante, abierta, democrática y al final la asamblea mandato a la dirección del sindicato a continuar con la negociación.
Esto nos permite establecer esquemas de lo que ha estado pendiente, ¿A cuánto hacienden los activos de Luz y Fuerza del Centro?¿A cuánto hacienden las obligaciones revidadas del contrato colectivo de trabajo y las obligaciones de previsión social?
En ese análisis que se está haciendo, las 34 plantas de generación de Luz y Fuerza del Centro las reactivaremos con los trabajadores para poder alcanzar la reinserción laboral. Como todas las fábricas y talleres hoy las tienes inutilizadas. Las podemos echar a andar para suministrar al sector eléctrico nacional e internacional, dado que con la propia reforma energética todos los trabajadores podemos incorporarlos a las áreas como transmisión, distribución y comercialización.
Quedamos 15 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no tenemos ningún problema, porque no nos hemos liquidado. Ese es un tema político para reinsertarlos laboralmente al sector eléctrico. Es una mano de obra calificada. Hay cientos de ingenieros, técnicos, obreros altamente capacitados que podemos mejorar sustancialmente el servicio del sector eléctrico en la zona metropolitana.
En eso estriba la propuesta, a partir de ahí se detona todo un procedimiento. Ya iniciamos, le comunicamos el día viernes 14 de noviembre del 2014 a Gobernación, la resolución de la asamblea general y esperamos que el próximo miércoles o jueves de la semana siguiente podamos establecer los acuerdos que nos permita llevalos a nuestra asamblea general.
Sobre la visita al Vaticano.
Es muy importante señalar que el encuentro de movimientos populares que tuvo lugar en el Vaticano al que fue una delegación mexicana compuesta por el obispo Raúl Vera -el obispo de Saltillo-; estuvo también un compañero de Chiapas de una organización indígena de productores de café orgánico, también estuvo una compañera de Durango que luchan en contra de las mineras a cielo abierto; de Talchinol, también estuvo un compañero que es de las Organización de de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fuimos invitados directamente por el pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Cuatro días de actividades en un taller que se denominó "El Campo, el techo y el trabajo" y se tocaron temas que son de interés para toda la humanidad. Entre ellos lo que está pasando en todo el mundo del despojo de las tierras, de sus aguas, de sus bosques, de la biodiversidad a los legítimos dueños que son los campesinos y los indígenas; para desarrollar proyectos mega industriales que esto está ocasionando que hay miles o millones de campesinos que están siendo desocupados de manera forzada de sus territorios.
Pudimos ver lo que está pasando, por ejemplo, en Turquía en contra de los kurdos que también forma parte de esta política de despojo. Fue muy interesante porque después de las conferencias que tuvimos los primeros días, tuvimos oportunidad de platicar con el papa Francisco I, en la aula vieja de sínodo.
Él mandó un mensaje muy claro en el tema del campo dice el tema del campo no podemos permitir que se le siga despojando a los campesinos de sus tierras porque el campesino además de producir con las tierras, está cuidando la tierra de todo el saqueo en esta política industrial. Dice que no nada más en es necesario una reforma agraria, sino es moral, esa es la reforma que tiene que hacerse.
También se habló sobre el calentamiento global de la Tierra que es un tema muy complejo. Hubo un investigador, científico, que prácticamente es desde el propio Vaticano donde dice que si en 30 años no logramos disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, las consecuencias van a ser terribles. Otro tema interesante que se tocó a partir del diagnóstico, que hace la propia iglesia, y en esta política capitalista lo señala el papa, dice los industriales o esta clase política ha puesto en el centro del planeta, al dios dinero por encima del ser humano y esta política es excluyente.
Es una política que si no se cambia en las condiciones, dice, una generación de jóvenes se va a perder en todo el planeta, y eso es grave. Tocó el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad, el tema de la prostitución, el tema de la drogas.
Prácticamente dice el papa ya estamos en la tercera guerra mundial que es de manera regional se están dando las guerras pero dice por milagro estamos vivos porque han desarrollado un armamento militar a partir de una serie de elementos como las bombas atómicas, dice que tienen 4000 mil bombas atómicas los países capitalistas y se está polarizando toda la humanidad.
Plantea, él dice el mundo está en riesgo. Hay que elevar nuestras voces, unir nuestros esfuerzos, no quedarnos cruzados de brazos, hay que ser muy solidarios con todo lo que está pasando los movimientos populares, porque no puede seguirse de esta manera. Incluso él dijo que "por estas declaraciones me van a acusar de comunista" y ya lo están acusando de eso la derecha de la iglesia que tuvo controlada la iglesia católica que es la más antigua del mundo para sus propios fines con los propios industriales. Y otro tema que se discutió fue el tema del trabajo, los trabajadores, hay un despojo de derechos adquiridos de trabajadores para poder acumular mayor riqueza los empresarios con la complicidad de los gobiernos, dice no puede ser que millones de seres humanos no tengan empleo.
Ahí aproveche para tocar lo que está pasando en nuestro país de las reformas laborales. Por ejemplo, que es despojo de derechos de los trabajadores para los salarios de miseria y una esclavitud moderna que están implementando en nuestro país para explicar el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, el caso de Mexicana de Aviación, de los mineros y todos los trabajadores despedidos por esta política laboral. Al final en el resumen dice el papa Francisco no puede quedarse un solo trabajador sin derechos, no puede haber un trabajador que tenga un empleo digno, que no tenga seguridad social y que no tenga una vejez digna.
Entonces llama, dice, la iglesia va a acompañar todo este proceso. Dice, regresen a sus países es una gran lucha que hay que dar pero no puede seguir pasando desapercibido para la iglesia y para el mundo estas terribles consecuencias. Al final también le planteamos que fuera solidario con lo que está pasando con el pueblo mexicano a partir de la desaparición forzada de los 43 normalistas y el caso de lo que estamos viviendo todo los mexicanos.
Al día siguiente, en la plaza de San Pedro, enfrente de 40 mil feligreses hizo un pronunciamiento de solidaridad. Donde dice, unimos nuestras voces, nuestros corazones para que aparezcan con vida los 43 normalistas; nos sumamos a la pena de todos los mexicanos.
Me parece que ha sido un encuentro muy interesante que nos da una alianza importante con la iglesia católica pero además con un programa desde la doctrina social de la iglesia. Que acá en México ninguno de los medios lo replicó, solamente el payaso de la televisión de Brozo, quien quiso hacer escaño de nuestra presencia, pero no tocaron el fondo de todos estos días, de los temas que se hicieron. Voy a traer el documento, lo voy a subir a nuestra página de frecuencia laboral.
La próxima semana daremos una conferencia de prensa, buscaremos espacio para profundizar lo que se trató en este encuentro de movimientos populares. Donde estuvieron de todos los continentes presencia importante de lo más relevante de la lucha social. 

Comentarios