Alistan maestros de Oaxaca protestas por Ayotzinapa y contra reforma educativa

PROCESO


20 de enero de 2015
Destacado
Oaxaca. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Jesús Cruz
Oaxaca. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el gobernador Gabino Cué declaró que la reforma educativa ya se está aplicando en la entidad y de que no se pagará a los maestros “que no estén frente a un grupo”, la sección 22 advirtió que lo único que está buscando es un “agitación social porque le daremos una respuesta contundente”.
En vísperas del primer paro laboral que realizará la sección 22 para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, el gobernador declaró en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen Multimedia que “no se pagará al maestro que no demuestre que no está al frente de un grupo. Si tienen tres faltas consecutivas no hay pago, pero hasta el momento eso no ha sucedido”.
Por lo pronto, los 81 mil maestros de la sección 22 realizarán este miércoles 21 un paro masivo de labores en las 13 mil 800 escuelas, acción que afectará a un millón 380 mil estudiantes.
De igual forma, acordaron que a partir de las 8:00 horas, como parte de su primera jornada nacional de lucha de la CNTE, tomarán gasolinerías, aeropuerto, central de autobuses y casetas de peaje.
Además, realizaran bloqueos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y su distribuidora en Valles Centrales, y procederán al retiro de propaganda electoral.
La exigencia es la presentación con vida de los normalistas, justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, repudio a la centralización de la nómina y los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva, así como la exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los “presos políticos” del país.
El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo declaró que ante la “desinformación” del gobernador de que la reforma ya se está aplicando en Oaxaca y que se van a dar los descuentos, lo único que está buscando es generar un conflicto al interior del movimiento y generar confrontación con los padres de familia.
“Por ningún motivo vamos a permitir que opere en Oaxaca la reforma educativa, aunque ya se dio el primer intento con la expedición de un cheque al portador, sin embargo, se logró imponer la decisión magisterial”, acotó.
Finalmente reiteró que “no se van aceptar los descuentos, no lo vamos a permitir, y si lo intenta realizar el gobierno del estado, le daremos una respuesta contundente, al igual que al Congreso local si no aprueba en lo inmediato la Ley Estatal de Educación que presentó la sección 22.
Fuente

Comentarios