La Ssa dice que ya fue subsanada la omisión que provocó "inquietud" entre enfermeros

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 12
Cholula, Pue.
Como parte de las negociaciones entre la Secretaría de Salud y el movimiento de enfermeros inconformes con sus condiciones de trabajo, el viernes pasado se acordó la realización de un censo de integrantes de este sector, que sea más actualizado, señaló la titular de esa dependencia, Mercedes Juan López, aunque refirió que la información oficial que se tiene es que existen alrededor de 300 mil enfermeros en el país.
De gira por esta entidad para la entrega del nuevo Hospital del Niño Poblano, la secretaria señaló que las negociaciones para superar el conflicto continúan. El viernes pasado estuvieron casi todo el día porque se plantearon otras inquietudes, entre ellas el desabasto que habría en diversas instituciones.
Al respecto, la funcionaria señaló que si bien es posible que en algunas unidades médicas pudiera darse este problema, en términos generales el sector salud tiene garantizados 90 por ciento de los suministros médicos para la atención en las unidades hospitalarias.
Insisitió en que el problema surgió a partir de una omisión en las reglas de promoción de las enfermeras, programa que viene funcionando desde 2006, pero a partir del año pasado se difundieron de forma escrita estas reglas de mejoramiento salarial a partir de la comprobación de mayor preparación académica que los interesados pudieran acreditar para obtenerlo.
Reconoció que hubo una omisión en un código salarial, pero que fue subsanada posteriormente en la publicación del Diario Oficial para que no hubiera duda.
Para Mercedes Juan esto no afectó la promoción salarial, pues si en 2013 mil 700 enfermeros lograron este beneficio, en 2014 fueron más de 3 mil.
Sin embargo, dijo, se mantiene el diálogo en torno a las demandas de un grupo que esta inquieto.

Fuente

Comentarios