Denuncian al PVEM por recibir de Televisa y TV Azteca 2 mil 351 mdp
21 de enero de 2015
Destacado
El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez. Foto: Germán Canseco |
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática
(PRD) acusó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de recibir
aportaciones ilícitas de Televisa, TV Azteca y el poder legislativo
federal por más de 2 mil 284 millones de pesos.
Ante ello, el representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Gómez, mientras que el PVEM reconoce haber erogado un gasto de 85 millones de pesos en campañas propagandísticas, el costo real de los spots transmitidos en las dos cadenas nacionales de televisión ascendió en realidad a 2 mil 351 millones de pesos, tomando como referencia las tarifas comerciales de las televisoras.
“Por la difusión de los promocionales de los siete legisladores del Partido Verde Ecologista de México, dicho instituto político recibió del Grupo Televisa una aportación en especie de cuando menos por la cantidad de mil 466 millones 13 mil 233 pesos, importe con el que logró obtener un gran beneficio frente al electorado”, sostiene.
En cuanto a TV Azteca, la aportación en especie denunciada por Pablo Gómez suma 818 millones 152 mil 867 pesos.
Según el perredista el poder legislativo, a través de las fracciones parlamentarias del PVEM, habría financiado con más de 83 millones de pesos la campaña del partido político.
La denuncia del PRD se origina por los casi 250 mil spots en televisión abierta y restringida, transmitidos entre la tercera semana de septiembre y el 10 de diciembre pasado por el PVEM, en los que con la apariencia de informes legislativos de siete legisladores se posicionó a ese instituto político, de acuerdo con la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD recuerda en su denuncia que el Artículo 41 de la Constitución prohíbe que partidos o cualquier otra persona física o moral adquieran tiempos en medios electrónicos dirigidos a influir en las preferencias electorales.
Por otro lado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ordenó la suspensión inmediata de los promocionales denominados “cine-minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde el martes 6, dicha unidad inició un procedimiento ordinario para sancionar a este partido por el incumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por el PAN al Consejo General del INE y dictadas el 31 de diciembre pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por lo que ya se había ordenado el retiro inmediato de los promocionales.
Ante ello, el representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez presentó una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Gómez, mientras que el PVEM reconoce haber erogado un gasto de 85 millones de pesos en campañas propagandísticas, el costo real de los spots transmitidos en las dos cadenas nacionales de televisión ascendió en realidad a 2 mil 351 millones de pesos, tomando como referencia las tarifas comerciales de las televisoras.
“Por la difusión de los promocionales de los siete legisladores del Partido Verde Ecologista de México, dicho instituto político recibió del Grupo Televisa una aportación en especie de cuando menos por la cantidad de mil 466 millones 13 mil 233 pesos, importe con el que logró obtener un gran beneficio frente al electorado”, sostiene.
En cuanto a TV Azteca, la aportación en especie denunciada por Pablo Gómez suma 818 millones 152 mil 867 pesos.
Según el perredista el poder legislativo, a través de las fracciones parlamentarias del PVEM, habría financiado con más de 83 millones de pesos la campaña del partido político.
La denuncia del PRD se origina por los casi 250 mil spots en televisión abierta y restringida, transmitidos entre la tercera semana de septiembre y el 10 de diciembre pasado por el PVEM, en los que con la apariencia de informes legislativos de siete legisladores se posicionó a ese instituto político, de acuerdo con la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRD recuerda en su denuncia que el Artículo 41 de la Constitución prohíbe que partidos o cualquier otra persona física o moral adquieran tiempos en medios electrónicos dirigidos a influir en las preferencias electorales.
Por otro lado, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ordenó la suspensión inmediata de los promocionales denominados “cine-minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como de publicidad fija del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde el martes 6, dicha unidad inició un procedimiento ordinario para sancionar a este partido por el incumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por el PAN al Consejo General del INE y dictadas el 31 de diciembre pasado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por lo que ya se había ordenado el retiro inmediato de los promocionales.
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