Maestros de Oaxaca y Chiapas empiezan jornada contra la reforma educativa

Foto
En la primera manifestación del año contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron varias gasolineras en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 7
En Oaxaca, los 80 mil profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendieron clases ayer para participar en la primera Jornada Nacional 2015 contra las reformas estructurales que afectan al gremio, exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y denunciar que hay miles de pagos pendientes. En Chiapas se manifestaron casi 10 mil mentores.
Los maestros marcharon en Oaxaca y no hubo clases en ninguna escuela de nivel básico. Tomaron unas 10 gasolineras y permitieron el libre tránsito a los automovilistas en la caseta de cuota de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan y en la de Huitzo.
Debido a la protesta se suspendieron clases en los niveles preescolar, primaria y secundaria, y millón y medio de alumnos no acudieran a los planteles.
Efraín Piccaso Pérez, representante del sector estatales, señaló que es la primera movilización de la CNTE en 2015 con la que se pretende iniciar el camino hacia la huelga nacional a la que se sumarán diversas organizaciones, entre las más importantes está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Explicó que la intención es echar abajo las reformas estructurales impuestas por (Enrique) Peña Nieto y su camarilla, que sólo benefician a la clase burguesa. Afirmó que la reforma educativa no vino a mejorar la situación educativa en México, sino a afectar a los mentores, por lo que se oponen a los cambios.
Agregó que luego que la Federación atrajo la nómina magisterial ha habido una serie de incidencias, entre otras, que miles de profesores no recibieron el segundo pago del aguinaldo, pero lo más crítico es que no han pagado las quincenas completas y el sueldo que devengaban anteriormente ha sido reducido sin previo aviso, por lo cual advirtió que las movilizaciones no se detendrán.
En el Istmo de Tehuantepec unos 6 mil profesores de los seis sectores educativos que pertenecen a esa sección se manifestaron en el cuartel de la 98 Zona Militar, en Ciudad Ixtepec, para exigir la aparición con vida de los normalistas. Marcharon de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional para llegar al cuartel militar, donde permanecieron unos 30 minutos, portando pancartas en las que expresaban sus exigencias.
Ahí, una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo se pronunció por que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa y gritaron ¡Fue el Ejército! A continuación llegaron a la plaza Garibaldi, donde realizaron un mitin.
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, precisó que la movilización regional tiene como propósito rechazar las reformas estructurales y la exigencia del pago de aguinaldo a unos 3 mil trabajadores.
En Chiapas, unos 10 mil profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon en Tuxtla Gutiérrez del puente Chiapa de Corzo al parque central, donde instalaron un plantón y se declararon en paro de labores por tiempo indefinido para exigir que no se aplique la Ley de Coordinación Fiscal, señaló el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.
Aseguró que con la reforma el gobierno federal centralizó la nómina, paga a los maestros mediante tarjeta bancaria y realiza descuentos indebidos. Propuso que se instale una mesa de negociaciones para tratar todos los problemas generados a raíz de la aplicación de la mal llamada reforma educativa, que ha generado muchos problemas de pagos. Aseguró que a unos 48 mil maestros no les pagaron de manera puntual y les hicieron descuentos indebidos, generando más incertidumbre.

Fuente

Comentarios