Maestros de Sinaloa mantienen paro; exigen cobrar
Javier Valdez, Irene Sánchez y César Arellano
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 28
Martes 20 de enero de 2015, p. 28
Miles de alumnos de prescolar, primaria y
secundaria de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Concordia y
San Ignacio, en Sinaloa, se quedaron por segundo día consecutivo sin
clases debido al paro de maestros afiliados a la sección 27 del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta
porque no les pagaron la primera quincena de enero o recibieron cheques
sin fondos.
Denunciaron también que muchos docentes no fueron incluidos en la nómina o se les asignaron montos irrisorios.
Sólo en Mazatlán, San Ignacio y Concordia 40 mil escolares se quedaron sin clases. Los profesores afiliados a la sección 53 del SNTE sí tuvieron actividades. En los 18 municipios de la entidad hay 130 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
El paro se realizó a pesar de los exhortos del secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) estatal, Francisco Frías Castro, y de las autoridades educativas del gobierno federal, que en sendos comunicados reconocieron
erroresen la elaboración de la nómina y pidieron a los maestros tener
paciencia.
Autoridades estatales informaron que hay cerca de mil 100 maestros afectados por fallas en la nómina. El gobernador Mario López Valdez llamó a los inconformes a
tranquilizarsey no protestar ni suspender clases, porque afectan a los alumnos.
Cuando no le pagan el salario a uno se pone, yo creo, irritado, molesto. Cualquiera de nosotros lo haría porque el salario es sagrado. Pero yo les he dicho: no es que no se les quiera pagar, entiendan. Siempre hay dificultades mientras se establece un procedimiento, dijo en gira por Culiacán.
Niegan registro a escuelas en zonas marginadas del Edomex
Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma
Educativa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) acusaron al gobierno del estado de México de no otorgar claves de
centro de trabajo a cerca de 50 nuevas escuelas que funcionan en
colonias marginadas desde hace más de dos ciclos escolares sin
reconocimiento de validez oficial, en perjuicio de unos 5 mil
estudiantes de educación básica y media superior.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, profesores
disidentes de las secciones 26 y 17 señalaron también que la reforma
educativa, aprobada el año pasado, perjudica a cientos de docentes de
dichos planteles, pues no reciben sueldo.La mayoría de las escuelas en estas condiciones, dijeron, se ubican en zonas marginadas de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tecamachalco y La Paz, y cerca de Atlacomulco.
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