Candidato del PRI al gobierno de Colima admite que fue postulado por “dedazo”

José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Tomada de Facebook
José Ignacio Peralta Sánchez.
Foto: Tomada de Facebook
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció hoy tácitamente que su postulación fue producto del dedazo, instrumentado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, César Camacho Quiroz.
En su discurso ante los delegados priistas que minutos antes habían levantado la mano para ratificar su candidatura “de unidad”, Peralta pidió al representante del CEN, José Encarnación Alfaro, transmitir a Camacho Quiroz “el agradecimiento por haberme dado la oportunidad, por haber confiado en mí, como líder de nuestro partido, para abanderar la causa a la gubernatura del estado”.
Más adelante, hizo alusión al hecho de que durante su carrera en el sector público “el destino me llevó a ocupar la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de la República, haciendo equipo con el señor presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, a quien desde aquí le enviamos nuestro agradecimiento y nuestra lealtad”.
En un acto realizado este día en las instalaciones de la Feria de Colima, ante aproximadamente cinco mil militantes priistas —la mayoría de ellos acarreados en camiones del servicio urbano desde los 10 municipios de la entidad—, José Ignacio Peralta rindió protesta como candidato del tricolor a la gubernatura.
El evento estuvo precedido de una ola de rumores en el sentido de que, ante el descontento interno de las bases por la postulación de Peralta, el PRI rectificaría y pondría en su lugar al alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, o bien que, molesto por no haber sido tomado en cuenta, este último se lanzaría como candidato independiente o como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), con el supuesto acuerdo del precandidato de este partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
A esta versión contribuyó la visita a Colima, durante la semana, del dirigente nacional panista, Gustavo Madero —realizada en secreto, pero confirmada por el presidente estatal del blanquiazul—, de la que no se conocieron sus actividades, pero se especuló que se había entrevistado con Rangel Lozano para tratar de convencerlo de ir como candidato de Acción Nacional.
Los rumores fueron tan fuertes que el Diario de Colima —propiedad de un tío de Ignacio Peralta Sánchez—, publicó este domingo en su primera plana declaraciones de la coordinadora de campaña del panista Jorge Luis Preciado, Martha Leticia Sosa Govea, en el sentido de que Rangel Lozano no podría ser candidato de su partido.
Este domingo, Federico Rangel asistió al acto de toma de protesta de Ignacio Peralta, donde estuvo sentado en primera fila junto con otros aspirantes a la candidatura de su partido.
Al final, el periodista Arnoldo Delgadillo Grajeda le preguntó si en los días previos se había reunido con el dirigente nacional del PAN, pero esto no fue confirmado ni negado por Rangel Lozano, quien se limitó a contestar: “Vengo como un militante más a abonarle a la unidad de PRI”.
—¿No se reunió…? —insistió el reportero.
—Reitero lo que comenté, vamos por la unidad del PRI —respondió nuevamente el alcalde de Colima, sin salirse de su guión.
Sobre la posibilidad de que se integre a la campaña de Ignacio Peralta o de ser postulado a otra candidatura por parte del PRI, Rangel dijo que esas cuestiones no le corresponde a él definirlas. “Yo continúo como presidente municipal de Colima, seguimos al frente, ya veremos más adelante”.
Momentos antes, el candidato Ignacio Peralta había dedicado una buena parte de su discurso a descalificar a los partidos oposición, que a su juicio “quieren ganar simplemente por ganar, por eso sus representantes optan por la difamación, la ofensa y la descalificación, porque no quieren construir, ellos quieren destruir”.
Añadió: “Son partidos que buscan ganar en río revuelto, son partidos que buscan ganar cuando el agua está sucia, no les importa que tales técnicas generen encono y dividan a la sociedad, no les importa afrentar y lastimar, pues lo que quieren es una ganancia política inmediata”.
En clara respuesta a las críticas vertidas en su contra por sus contendientes Jorge Luis Preciado, del PAN, y Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano —quienes lo han etiquetado como candidato del grupo del exgobernador Fernando Moreno Peña—, Ignacio Peralta contraatacó con el tema de la publicidad anticipada, a la que han recurrido tanto Preciado como Morán.
Dijo que hay partidos que “no tienen ningún cuidado en violar sistemáticamente la normatividad electoral, hacen campañas públicas y propaganda abierta antes de los tiempos establecidos porque no respetan a la ley y no piensan obedecerla; la razón es que saben que no ganarán, que no tienen el triunfo, se sienten perdidos y ya se sabe: los perdidos a todas van, por eso no les importa vulnerar las normas y despreciar a las instituciones”.
En cambio, aseguró, “nosotros los priistas sabemos alcanzar el triunfo y lo cuidamos desde este momento; somos un partido de colimenses que creen en los triunfos legítimos, sólidos e incuestionables; esperaremos con paciencia el momento oportuno, el fijado por la normatividad electoral para dar inicio a nuestra campaña política; nosotros sabemos de nuestra fuerza y nuestra razón y acataremos fielmente el mandato político y electoral porque creemos en la democracia y la respetamos”.
De acuerdo con Peralta Sánchez, el PRI quiere ganar en todos los escenarios competitivos porque tiene mucho por hacer para mejorar las instituciones, perfeccionar los programas, reformar al gobierno y así servir mejor a toda la sociedad.
“Nosotros los priístas opondremos a la barbarie, a la ambición y a la desvergüenza una política de altura donde los colimenses perciban un futuro grato, fértil y ordenado; eso sí, nuestra convicción en la victoria no nos volverá confiados ni descuidados, nosotros saldremos a hacer una campaña propositiva y llena de contenido, los adversarios no podrán dividirnos, no podrán destruirnos, no podrán amedrentarnos; nosotros jugaremos limpio porque queremos un futuro limpio y honesto para Colima”, concluyó.
Fuente

Comentarios