Fallece un maestro por desalojo en Acapulco; reportan 112 detenidos

Uno de los heridos tras el desalojo en Acapulco. Foto: Xinhua / Javier Verdín
Uno de los heridos tras el desalojo en Acapulco.
Foto: Xinhua / Javier Verdín
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 años de edad falleció tras el enfrentamiento de ayer por la noche entre maestros de la Ceteg y policías federales, denunció Manuel Salvador Rosas, comisionado magisterial.
“Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 4:00 horas por los golpes que recibió, llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña, era un maestro de 65 años de edad, tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Salvador Rosas informó también que hay 112 profesores detenidos.
El desalojo de maestros que se dirigían al aeropuerto internacional de Acapulco se dio luego de que un camión embistiera a policías federales. De ello, el comisionado magisterial deslindó a su movimiento.
“Nos deslindamos totalmente de este camión que embistió a los policías. Minutos antes, los policías empezaron a correr un código, se decían 10-4 entre ellos y estaban hablándose en códigos, colocándose los escudos, y a no más de un minuto llegó el camión, que embistió también a las compañeras de la primera fila y a los granaderos”, dijo Rosas.
“Queremos reportar eso como una de las artimañas del gobierno federal, de ahí se desencadena una fuerte represión, y te puedo decir que tenemos a algunas decenas, cientos de compañeros heridos, algunos en clínicas particulares y otros en instituciones públicas”.
En un comunicado emitido la noche de ayer, la Secretaría de Gobernación aseguró que la Policía Federal (PF) desalojó con violencia a los más de 4 mil maestros de la Ceteg sólo cuando no desistieron del bloqueo y de su intento de tomar las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.
“El personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva”, afirmó la Segob en un comunicado emitido casi a las 22:00 horas.
De acuerdo con la dependencia, el saldo del desalojo de manifestantes en el bulevar de Las Naciones de Acapulco fue de 12 heridos, siete policías y cinco civiles.
Fuente

Comentarios