Habrá protesta oficial por el llamado del Papa a evitar la mexicanización de Argentina


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 7
Tras llamar a consultas al representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enviará una nota diplomática para manifestar su molestia por las declaraciones del papa Francisco, quien en una carta privada dirigida al legislador argentino Gustavo Vera muestra su preocupación por el avance de la violencia y el narcotráfico en el país sudamericano y hace votos por “evitar la mexicanización” de Argentina.
Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco. Hemos buscado, ya tuvimos de hecho, un encuentro con el nuncio (Christophe Pierre) y enviaremos efectivamente una nota (diplomática), respondió el canciller a pregunta expresa durante la conferencia conjunta que ofreció junto al ministro de Relaciones Exteriores y de Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso. Ha señalado en lo multilateral la necesidad de que sobre este tema se dé un dialogo amplio. Le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de las Naciones Unidas (que en 2015) habrá de reflexionar sobre este tema y nos parece que, más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, espacios de diálogo y de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado, dijo Meade.
Subrayó que ese fue el sentido del diálogo que mantuvo con el nuncio apostólico, además de informarle sobre la entrega de la nota diplomática, uno de los documentos más solemnes en las relaciones entre países, que por esta circunstancia se usa con poca frecuencia.
En esta administración el gobierno mexicano, a través de la cancillería, ha presentado, entre otras, notas similares al gobierno de Estados Unidos para condenar el presunto espionaje al correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón.
Además, una nota diplomática al gobierno de Venezuela por la destrucción en tierra de aeronaves con matrícula mexicana, procedimiento que utiliza la justicia venezolana ante la presencia de aviones que transportan estupefacientes.
Senadoras panistas lamentaron la afirmación del papa Francisco, aunque señalaron que ésta advierte sobre la percepción mundial de que nuestro país es un referente de la narcoviolencia. La legisladora Mariana Gómez del Campo afirmó: “Me pareció muy delicado lo que dijo el pontífice, pero muy cierto, tristemente. Hablaba de que no se mexicanizara Argentina; me parece sumamente doloroso, pero desafortunadamente hemos visto que en el país no hay una estrategia de seguridad pública”.
Su compañera de bancada Gabriela Cuevas indicó que lamentablemente en México “nos hemos acostumbrado a la violencia del narcotráfico, a los descabezados, y la expresión del Papa no tiene tintes religiosos, sino es una preocupación porque la situación que se viven en México no se replique en el resto de Latinoamérica”.
Con información de Víctor Ballinas

Fuente

Comentarios