Pemex no abasteció al país en calidad ni volúmenes necesarios

Foto
Las cotizaciones del mercado petrolero han caído desde que se divulgaron datos el pasado viernes que mostraron el menor retroceso en casi dos meses del número de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos. Los datos generaron temores de que los inventarios de crudo del país, ya en máximos históricos, puedan crecer más. La huelga más prolongada en las refinerías de ese país en 35 años también ha sido negativa para los precios del crudo. En la imagen, trabajadores iraquíes observan la salida de aceite en el campo petrolífero de Al Tuba, en Basora, cerca de BagdadFoto Reuters
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 24
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), no logró una razonable satisfacción del abasto de petróleo crudo en México, ni con la calidad ni con los volúmenes necesarios, aseguró la revisión de la cuenta pública de 2013, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, de 2009 a 2013 las reservas incorporadas disminuyeron 29.5 por ciento, así como la restitución de reservas totales y probadas de petróleo crudo. Lo anterior impactó en la reducción de 25.4 por ciento de la producción y la calidad del petróleo crudo entregado al sistema nacional de refinación (SNR).
En cuanto a la calidad, se comprobó que en 2013 PEP incumplió en la calidad del crudo enviado al SNR al registrar valores inferiores para el contenido mínimo de gravedad API; se superó el contenido máximo de presión de vapor, y el contenido máximo de sal permitido en el contrato de compraventa suscrito entre PEP y Pemex Refinación (PR), lo que afectó la infraestructura del sistema nacional de refinación.
Por otra parte, en el periodo 2004 a 2013 la distribución total de petróleo crudo se redujo en 25.1 por ciento, al pasar de 3 millones 228 mil 900 barriles diarios a 2 millones 419 mil 500 unidades. Así, el volumen enviado al SNR disminuyó 9.3 por ciento, por lo que el organismo no aseguró el abasto de petróleo crudo que demanda para satisfacer la demanda de petrolíferos.
Pese a que se fortaleció la actividad exploratoria en los últimos seis años, los niveles de incorporación de reservas no se han reflejado en volúmenes que permitieran tener una reposición de los barriles producidos.
El nivel de producción alcanzado en 2012, de 2 millones 548 mil barriles diarios, y el volumen de exportaciones de crudo, de un millón 277 mil 100 barriles por día, fueron los menores desde 1990.
Con la ejecución de la revisión a la cuenta pública se determinó que en 2013 PEP incorporó un volumen de reservas totales por descubrimientos de petróleo crudo de 711.1 millones de barriles, de los cuales 9.5 por ciento, equivalente a 67.6 millones de barriles, correspondieron a reservas probadas del hidrocarburo.
La ASF detalló que en el periodo 2004-2013 se verificó que las reservas totales descubiertas de petróleo crudo aumentaron 30.7 por ciento; sin embargo, mostraron dos comportamientos: de 2004 a 2008 las reservas se incrementaron en 101.5 por ciento, al pasar de 543.9 millones a mil 95.5 millones de barriles. Esta situación se explicó por los descubrimientos en campos terrestres como en aguas someras, principalmente en los activos Abkatun-Pol Chuc, Poza Rica-Altamira, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, y campos de aceite extrapesado del Activo Ku-Maloob-Zaap.
Sin embargo, de 2009 a 2013 la incorporación de reservas totales disminuyó 29.5 por ciento, al pasar de mil 8 millones de barriles a 711.1 millones. Pemex explicó que a partir de 2009 el descubrimiento de reservas presentó una declinación porque cambió la estrategia exploratoria, pues los recursos se dirigieron hacia la exploración en aguas profundas.
La revisión del primer año de la actual administración verificó que las reservas totales de petróleo crudo alcanzarán para los próximos 31.9 años, y las reservas probadas para 10.7 años.
La ASF propuso al órgano de gobierno de Pemex estrategias y programas de acciones para incrementar la incorporación de reservas, restituir el ciento por ciento de las reservas totales y probadas, y por ende incrementar la producción de petróleo crudo.

Fuente

Comentarios