Habría otro ajuste del gasto público si sigue cayendo la producción petrolera


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 29
Después de que la economía mexicana registró un crecimiento en 2014 de sólo 2.1 por ciento, los analistas financieros advierten que una variable de riesgo es el volumen de la plataforma de producción petrolera para el crecimiento económico de 2015.
Alertaron que si la producción petrolera cae más de lo previsto, llevaría a realizar un ajuste adicional en el gasto gubernamental y tendríamos un efecto no contemplado que afectaría nuestro pronóstico de crecimiento, actualmente de 3.5 por ciento.
Para muestra, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en enero de este año la producción de petróleo crudo se ubicó en 2 millones 251 mil barriles diarios, lo que representó una baja de 10.2 por ciento anual en el volumen producido.
De manera que si la producción de petróleo no se estabiliza y, por el contrario, registra caídas adicionales, tendríamos que revisar el crecimiento estimado de 3.5 por ciento para 2015, advirtieron especialistas de Santander.
Señalaron que si la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera se sigue acentuando, podría limitar el crecimiento de la economía y afectar más las finanzas del sector púbico, haciendo necesario un ajuste adicional en el gasto.
Recordaron que durante 2014 el volumen de producción de crudo bajó 3.7 por ciento anual y el producto interno bruto (PIB) petrolero descendió 2.4 por ciento. Advirtieron que de continuar una tendencia así a lo largo del año se materializaría el riesgo, afectando el estimado de expansión de la economía.
La semana pasada el Banco de México revisó a la baja la expectativa de crecimiento de la economía para 2015, al ubicarla ahora entre 2.5 y 3.5 por ciento, en sustitución del estimado previo de 3 a 4 por ciento.
La autoridad monetaria prevé que la implementación de las reformas estructurales tendrá un efecto gradual en la economía, a lo que se sumará un efecto positivo del dinamismo de la economía de Estados Unidos. Además, considera que el sector de la construcción y otras actividades mantendrán una tendencia de crecimiento como la vista en la segunda mitad de 2014.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda mantiene hasta el momento su estimación de 3.2 a 4.2 por ciento para el PIB de 2015.
Los analistas financieros comentaron que una baja del PIB petrolero de 5 por ciento, sumado al efecto negativo del recorte de gasto público, restaría 0.5 puntos el crecimiento del PIB, lo cual consideraron podría compensarse por un crecimiento más robusto de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, Banamex prevé que la actividad económica de México continuará mejorando a lo largo de 2015. Analistas de ese grupo financiero señalan que los recientes resultados del PIB, en general, confirman que la actividad económica mostró una recuperación gradual a lo largo de 2014, aunque su crecimiento ese año resultó todavía moderado.
Informes oficiales detallan que el crecimiento promedio del PIB en 2014 fue de 2.1 por ciento respecto a 2013, dentro del nivel estimado por Hacienda y superior al 1.7 del año anterior.

Fuente

Comentarios