De "entreguista", califican al líder sindical del Seguro Social

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2015, p. 22
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron ayer un mitin a las fueras de la sede del gremio, en reclamo de que su dirigencia, encabezada por Manuel Vallejo, ha tomado una actitud entreguista, en la que permitió que se sacara del contrato colectivo a los trabajadores de confianza A y B, y ha operado bajo la mesa para desaparecer la categorías, como la de intendencia.
En una inusual y nutrida movilización, los trabajadores denunciaron diversas violaciones contractuales de su sindicato, así como represión, que se demuestra porque hay más de 8 mil trabajadores sancionados por el actual comité, y negociaciones no claras para afectar a los trabajadores de intendencia, que es la rama más numerosa del Seguro Social.
Denunciaron que el objetivo de fondo es desaparecer esta categoría, ya que se creó una rama paralela de limpieza e higiene, con personal nuevo que no se sacó de las propuestas del sindicato, sino que se contrató aparte. Temen que se busque privatizar el servicio de intendencia de hospitales, unidades familiares y todos los organismos del instituto, para contratarlo a través de empresas de outsourcing.
Vallejo está firmando todo, no le importa el sindicato, sólo está preocupado por quedar en las candidaturas plurinominales de diputados del PRI, que se van a definir la próxima semana, indicaron en el mitin, en el que tomaron la palabra Nicolás Serrato, Rafael Rocha y Víctor Ortega, entre otros.
Ante los trabajadores reunidos, indicaron que la nueva categoría que se conformó, en la práctica está haciendo las mismas actividades que llevaba a cabo el personal de intendencia. De una unidad sacan, por ejemplo, 140 trabajadores de esa rama, les dan cambios pero no bases y meten a los de limpieza e higiene que nadie sabe donde los contrataron, además de que no se publicaron los catálogos de salarios de los mismos.
Los disidentes expusieron que otras violaciones mayores son el acuerdo que firmó el sindicato para que los nuevos trabajadores de confianza A y B, fueran sacados del Contrato Colectivo de Trabajo y les quitaran el derecho a jubilarse por el IMSS, los mandan a Afores, así como el programa de retención de talentos, que busca detener a médicos y enfermeras en sus puestos laborales cinco años más, para que en lugar de jubilarse a los 27 o 28 años de trabajo lo hagan a los 32 y 33.
El comité de Vallejo no se ha manifestado en contra de ese plan, que atenta contra los derechos de los empleados, comentaron los inconformes.

Fuente

Comentarios