Millonario gasto en su plantilla laboral, pesado fardo para el INE
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 3
Martes 24 de febrero de 2015, p. 3
¿Por qué cuesta tanto el Instituto Nacional
Electoral (INE)? Este año, el nuevo organismo gastará en su plantilla
laboral 7 mil 893.1 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento
más que en 2009 –con el Instituto Federal Electoral (IFE)–, otro año de
elecciones intermedias. Según un informe de la contraloría interna, (la
plantilla) deberá ser revisada, porque es el principal elemento de
presión y gasto, y constituye el mayor obstáculo para reducir el
presupuesto del instituto.
De cada 10 pesos que recibe el INE –sin considerar las prerrogativas
de los partidos políticos–, seis son para sueldos. Su presupuesto es de
13 mil 216 millones de pesos y no está bien gastado, indica el informe
anual de gestión de la contraloría.Considera que prevalecen problemas ya detectados por el despacho Deloitte y la contraloría en cuanto a plantilla laboral: hay duplicidad de funciones, subvaluación y sobrevaluación de puestos, atomización del tabulador salarial y disparidad en cargas de trabajo, faltan catálogos de perfiles para la ocupación de puestos y hay importantes brechas entre presupuestación y ocupación del personal en proyectos, entre otros.
Obesa estructura ocupacional
También recomienda que, terminada la elección, se revisen
las plazas de la institución, porque se acumulan las nuevas que se
generan en cada proceso electoral.
‘‘En particular, resulta de la mayor importancia que, una vez
concluido el (próximo) proceso electoral federal, el INE se dé a la
tarea de resolver la grave problematicia operativa (creada en el antiguo
IFE), que impide regresar la dimensión de su estructura ocupacional al
volumen previo al inicio del proceso (…) ya que sistemáticamente se
acumulan algunas de las plazas originalmente solicitadas como apoyo para
la organización comicial, perpetuándolas en la estructura orgánica fija
de la institución’’.Reconoce como un acierto que el actual instituto hiciera un primer ajuste importante a su estructura organizativa en muchos años, al suprimir el Centro para el Desarrollo Democrático en 2015. Sin embargo, insiste en que deben analizarse a fondo las dimensiones de la estructura ocupacional del instituto (tanto de plaza presupuestal como de honorarios) y en particular la incapacidad ya no sólo de ajustarla, sino de detener su crecimiento anual y particularmente trianual, que han convertido esta problemática administrativa en el principal elemento de presión presupuestal del instituto. Calendarización y desempeño presupuestal son otros temas que requieren de rápida solución, plantea el informe.
Nuevamente en 2014, 86 por ciento de las adquisiciones que
realizó el INE fueron efectuadas en los meses de octubre, noviembre y
diciembre bajo un contexto de enorme presión de gasto previa a la
culminación del ejercicio fiscal. Ante ello, se recomienda establecer
medidas que garanticen el cumplimiento del calendario presupuestal por
áreas, así como revisar normas y procedimientos que eviten el
diferimiento de las adquisiciones hasta el último mes del año, lo que
‘‘inevitablemente propicia la mayor parte de las irregularidades
administrativas que año con año detecta y sanciona este órgano de
fiscalización’’.
Otro tema apremiante, según la contraloría interna, es que el instituto resuelva dos aspectos relacionados con su situación bancaria: es diferente la información presupuestal de los saldos bancarios disponibles y proliferan cuentas (…) en distintas instituciones financieras y estados.
Fuente
Otro tema apremiante, según la contraloría interna, es que el instituto resuelva dos aspectos relacionados con su situación bancaria: es diferente la información presupuestal de los saldos bancarios disponibles y proliferan cuentas (…) en distintas instituciones financieras y estados.
Vicios administrativos
Al cierre de este ejercicio, explica, hay recursos
disponibles por 272 millones de pesos y saldos bancarios por 950
millones. ‘‘Por tal motivo la contraloría considera fundamental llevar
un análisis exhaustivo del origen de los recursos ubicados en cada una
de las cuentas bancarias de la institución a fin de depurar saldos de
acuerdo al ejercicio fiscal vigente’’.
Concluye que, en su nacimiento, el nuevo INE debe atender los
problemas que no han sido atendidos, particularmente aquellas
incidencias o irregularidades que año con año se presentaban (en el
antiguo IFE) para evitar que se traduzcan en vicios administrativos más
complejos de desterrar.Fuente
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