Autoridades deben asegurar que Multinacionales no violen derechos Laborales

Frecuencia Laboral 

* Pide Dip. Sanjuana Cerda de PANAL Investgigar en Actos Discriminatorios
* Diputados de PRD Denuncian   Malos Tratos Trabajadores en Hospitales Privados

En bajos salarios, inseguridad del empleo, falta de seguro social, discriminación sexual, entre otras prácticas discriminatorias y violatorias, han incurrido diversas multinacionales en el país, por lo que la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco exhortó a la Secretaría del Trabajo a reforzar la vigilancia de las condiciones laborales en las tiendas de autoservicio que operan en territorio mexicano. 
A través de un punto de acuerdo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza detalló que dicha propuesta es para que las autoridades en la materia verifiquen que las multinacionales operen conforme a la normatividad laboral, sin incurrir en actos de discriminación y con respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.  
La legisladora aliancista agregó que es preocupante la precariedad salarial que ofrecen las multinacionales a sus trabajadores en el país, situación completamente distinta a las ganancias estratosféricas que estas grandes empresas extranjeras obtienen en suelo mexicano.  
En este sentido, afirmó que Nueva Alianza apoya el desarrollo de empresas socialmente responsables en beneficio de las y los mexicanos, pero consideró “indispensable que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice una mayor y mejor vigilancia de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que las mismas operan en estricto cumplimiento de la normatividad laboral y en el pleno respeto de los derechos laborales de sus trabajadores”.  
La diputada por Nuevo León subrayó que son alarmantes las prácticas de contratación de varias empresas, pues en sus solicitudes de empleo, cuestionan si los postulantes cuentan con algún tipo de enfermedad o embarazo. Práctica que violenta el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.  
Al respecto, señaló que otra práctica ilegal que se ha ventilado en medios de comunicación es obligar a los empleados a firmar su renuncia antes de ser contratados y desistir a otros derechos laborales.  
Ante tal situación, el Estado debe vigilar el respeto de condiciones laborales dignas en el país, concluyó Sanjuana Cerda.
 
Trabajadores de Hopitales Privados se quejan de malos tratos que llegan a las agresiones psicológicas y físicas
Diputados del PRD pidieron a las autoridades locales y federales del ámbito laboral investigar las condiciones de trabajo que enfrentan empleados de la cadena de Hospitales Los Ángeles, toda vez que se han acercado a sus módulos de atención ciudadana para quejarse de malos tratos que incluso llegan a las agresiones psicológicas y físicas.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, así como los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, urgieron a que se realicen las investigaciones correspondientes al tiempo que se analiza iniciar quejas ante las comisiones nacional y local de Derechos Humanos.
“algunos trabajadores de esos hospitales se han acercado a nuestros módulos para denunciar malos tratos por parte de sus jefes inmediatos  que han llegado hasta las agresiones físicas. Es terrible que en pleno Siglo XXI sucedan estas regresiones que combatiremos con la ley en la mano”.
Los tres legisladores convocaron a las autoridades laborales a investigar estos casos y determinar si son aislados o una práctica común, así como determinar hasta dónde están conscientes de ello los propietarios de la cadena hospitalaria. “Es inadmisible que los trabajadores toleren estas vejaciones, a cambio de no ser despedidos, ya que quienes protestan son cesados”.
De acuerdo con estudios realizados por especialistas, casi una quinta parte de los trabajadores en el país están contratados a través de la figura de outsourcing, aunque el Censo Económico 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 16 por ciento del personal trabaja a través de esta figura.
La creación de puestos de trabajo a través de la figura de outsourcing se incrementará al menos 10 por ciento cada año derivado de la implementación de las reformas estructurales.
Sostuvieron que no sólo se están regalando los recursos naturales del país, ello para el beneficio  de grandes empresas, sino que esto no genera empleos bien remunerados: al contrario se niega al trabajador todo tipo de derechos y se les despide de manera descomunal.
Las empresas trasnacionales nada más vendrán a saquear al país, sin dejar nada a cambio ni siquiera una situación laboral o productiva que ayude al crecimiento económico, declararon.
En México se ha dado en llamar outsourcing a las simples proveedoras de mano de obra, evadiéndose con ello las responsabilidades laborales de los beneficiarios de los servicios.
Ahora todo se rige por subcontratos, donde se incluyen a empresas que presumiblemente son de alta calidad o presumen de serlo, como algunos hospitales particulares, que subcontratan todo su programa de contabilidad, lo que les da manga ancha para abusar de los trabajadores, concluyeron 
 

Comentarios