En Veracruz hallan papelería electoral en la basura y boletas clonadas

PROCESO 


15 de junio de 2015
Destacado
Conteo de boletas electorales en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Conteo de boletas electorales en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Las secuelas del pasado proceso electoral, que favoreció al PRI y a su aliado el PVEM, al ganar 16 de los 21 distritos en disputa, comienzan a brotar en todo el estado: papelería electoral tirada en bolsas de basura, boletas clonadas y una cascada de impugnaciones.
Jorge García del Ángel, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció vía telefónica que el pasado fin de semana militantes de su partido que acampan afuera del consejo distrital de Tantoyuca, encontraron “papelería electoral” y “actas originales” dentro de ocho bolsas de basura que iban a ser depositadas en el camión recolector por personal del propio órgano electoral, apoyado por la Policía Estatal Acreditable.
“Son actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes y actas originales, cuyos folios ya habían sido reportadas como entregados, lo cual nos indica que podría existir más un juego, se podría hablar de un mega fraude en Tantoyuca”, dijo.
García del Ángel refirió que en dicho distrito el PRI ganó con 500 votos de diferencia,.
En dicho distrito, el candidato perredista Manuel Francisco Martínez, apoyado por simpatizantes, mantiene un “campamento permanente” frente a la junta distrital, por lo que se pudo detectar la paquetería electoral que sería depositada en la basura y que pertenecen al municipio serrano de Ixhuatlán de Madero.
“Este lunes vamos a impugnar la elección. Ni un paso atrás contra el fraude en Tantoyuca”, aseveró Jorge García.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carbajal, solicitó al INE que se abran los paquetes electorales en los 21 distritos de Veracruz.
En sesión dominical nocturna, Carbajal recordó que hubo boletas clonadas en los distritos de Coatepec donde ganó el PRI con Nohemí Guzmán –exsecretaria de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte- y en el distrito de Martínez de la Torre, donde triunfó, abanderado por el PVEM, el exoficial Mayor de la Secretaria de Educación, Edgar Spinoso.
Tanto el PRD y el PT ya preparan recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las distintas irregularidades, encontradas en las aperturas de los paquetes electorales y la complacencia de diversas autoridades del INE.
Antonio Manjarrez Valle, presidente del Consejo del INE en el Estado ya advirtió que, con base en el cúmulo de irregularidades, los resultados electorales podrían cambiar en los tribunales.
Pese a que el PRI ganó 16 de 21 distritos en disputa, perdió las principales cabeceras distritales y de mayor densidad poblacional, como Coatzacoalcos (se quedó en manos de Morena) y Poza Rica (PRD) –los emporios petroleros de la capital del estado–, Xalapa urbano (Morena) y los dos de la zona conurbada, turística e industrial, Veracruz y Boca del Río (ambas del PAN).
La sorpresa electoral fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su primera participación como instituto político logró ganar dos distritos, uno en Xalapa y, el otro, en Coatzacoalcos. En esa victoria mucho tuvieron que ver los experredistas, Cuitláhuac García y Roció Nahle.
El PRD solo logró ganar el distrito de Poza Rica, con Leonardo Amador Rodríguez, y se quedó cerca en los distritos de Papantla, Tantoyuca y Xalapa rural, donde representantes perredistas acreditados ante el INE se quejaron de intromisión de priistas del Estado de México y de empleados de “Los Pinos”.
“Era descarado el número de vehículos con placas del Estado de México operando elecciones en Tantoyuca, en Papantla… son gente que vino a apoyar a los priistas de Veracruz, son diputados que necesitará la Federación para sacar adelante sus leyes secundarias, por eso vinieron a Veracruz, no porque quisieran ayudar al gobernador Duarte”, reportó Jorge García, representante del PRD ante el órgano electoral.
El PAN, solo obtuvo el triunfo en dos de los seis distritos a los que aspiraba, en Veracruz urbano (XXI), con Gabriela Ramírez –candidata que no hizo campaña por un problema de salud que le originó un aborto- y en el Veracruz rural (IV), con el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, primo del diputado priista, José Ramón Gutiérrez.

Fuente

Comentarios