Destruye FMI esperanza de que Grecia evite la moratoria si incumple pago

Foto
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, platica con la directora gerente del FMI, ayer durante la reunión de ministros de Finanzas del Consejo Europeo, en LuxemburgoFoto Ap
Reuters, Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 25
Luxemburgo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destruyó cualquier esperanza de que Grecia evite una suspensión de pagos si no devuelve un préstamo de mil 600 millones de euros a finales de junio, aumentando la presión sobre el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, quien no mostró señales de que vaya a ceder a las exigencias de sus acreedores. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asentó en comunicado que convocó a los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro para reunirse el lunes en Bruselas. Es hora de discutir urgentemente la situación de Grecia al más alto nivel político, señaló.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cerró una de las últimas vías de escape de Grecia, al asegurar que el país incurrirá en impago con la entidad si no cumple, descartando las versiones que aseguraban que podría haber alguna flexibilidad. A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) dijo en la reunión del Eurogrupo no estar seguro de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, según funcionarios con conocimiento de las conversaciones.
La insistencia ciega en la reducción de las pensiones griegas sólo empeorará la ya grave crisis financiera del país, insistió Alexis Tsipras. Grecia confirmó el miércoles que el gobierno no tiene el dinero para pagar el préstamo al FMI, el primero de una serie de pagos que debe afrontar a lo largo del verano. Grecia y sus acreedores internacionales deben discutir la actual crisis que afronta Atenas como adultos, calificó Christine Lagarde.
Lagarde descartó otorgar a Grecia un periodo de gracia para abonar la deuda de mil 700 millones de dólares que tiene con la institución con vencimiento al 30 de junio. No es el FMI el que presta, es la comunidad internacional, y ésta espera de la institución establezca programas con un nivel de credibilidad y seriedad, acotó.
Somos flexibles en su aplicación, y hemos demostrado esto una y otra vez, en el caso de Irlanda, en el de Portugal, en el de Letonia, destacó. Expuso que el programa ha evolucionado a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias y la agenda política. Pero siempre tiene que ser creíble.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían en Luxemburgo de emergencia en lo que se considera una última oportunidad de alcanzar un acuerdo, pero cualquier expectativa de un avance se desvaneció porque Atenas rechazó que el foro fuese el adecuado para discutir nuevas propuestas. No se logró alcanzar un acuerdo de ayuda económica a cambio de reformas, aseguró Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.
En medio del estancamiento, esta semana se aceleró de nuevo la retirada de depósitos en los bancos helenos, con salidas de 3 mil millones de euros entre el lunes y el miércoles, según fuentes bancarias. Atenas reveló un fuerte descenso de 24.6 por ciento de los ingresos tributarios en mayo, incluida una caída de 50 por ciento en las devoluciones de impuestos, incluso aunque el gobierno central reportó un superávit presupuestario primario antes del pago de deudas en los cinco primeros meses del año.
La canciller alemana, Angela Merkel, expuso que todavía es posible aportar nuevos fondos a Grecia si Atenas muestra la voluntad necesaria. El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, también se mostró optimista en la reunión en Luxemburgo. El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque monetario dejó claro que veía pocas probabilidades de un acuerdo rápido. A todos nos interesa que Grecia permanezca en la zona euro, pero Atenas está llegando al final del juego, dijo el comisario económico del bloque, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa el jueves.
No obstante, Tsipras –que inició una simbólica visita a Rusia en un momento de tensas relaciones entre Moscú y la Unión Europea (UE)– insistió en que las exigencias de los prestamistas de recortar las pensiones empeorarán la crisis.

Fuente

Comentarios