Consorcio México-EU busca construir seis refinerías en el país

Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas. Foto: Mauricio Palos
Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas.
Foto: Mauricio Palos
MÉXICO, D.F.  (apro).- Con una inversión de 6 mil millones de dólares, Refinerías Unidas presentará ante la Secretaría de Energía (SE) un proyecto para construir seis refinerías en los próximos años, con capital 100% privado y con una capacidad de casi 360 mil barriles diarios.
El plan maestro del consorcio de empresas de México y Estados Unidos prevé que las refinerías utilicen crudo mexicano tipo maya que comprarían a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según información difundida por el diario ‘El Economista’, cada refinería tendría una capacidad de 60 mil barriles diarios y su construcción modular le permitiría funcionar desde etapas tempranas de la construcción, y crecer sin detener la operación.
Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Dos Bocas, Tabasco; Manzanillo, Colima y Tuxpan o Minatitlán, en Veracruz, son las ciudades consideradas por el consorcio para construir los complejos petroquímicos.
En octubre del año pasado, el titular de la SE, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que la nueva refinería anunciada en el sexenio pasado ya no se construiría y que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, sólo se reconfigurarán las ya existentes.
Entrevistado al término de su participación en el GLP Forum, Joaquín Coldwell aseguró en aquella ocasión que el objetivo principal de la petrolera nacional es modernizar los complejos con los que actualmente cuenta, y por ello –dijo– se llevan a cabo inversiones cuantiosas para su reconfiguración.
Al preguntarle si se construiría el tren refinador anunciado en la administración del panista Felipe Calderón, al cual se le denominó “Refinería Bicentenario”, dijo que ese proyecto no estaba contemplado en las proyecciones de trabajo de Pemex.
“No, se va a reconfigurar, no va haber nueva refinería, se reconfigura la refinería existente, eso es lo que establece el plan de negocios de Pemex”, subrayó.

Fuente

Comentarios