Profesores de Michoacán y Chiapas continuarán movilizaciones en el DF

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 11
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la movilización de contingentes de Michoacán y Chiapas en la capital del país continuará hasta que concluya el proceso de evaluación para cargos de promoción que se realiza este fin de semana en todo el país.
A pesar de que la mayoría de los profesores disidentes de Oaxaca se reincorporaron a sus labores educativas, integrantes de las sección 18 de Michoacán y de la 7 de Chiapas señalaron que hasta el próximo lunes realizarán una valoración de la jornada de lucha y del posible levantamiento del paro de labores, en sus asambleas estatales.
Sin embargo, destacaron que el llamado a no participar en los exámenes para la promoción a cargos con función directiva, de supervisión o de asesor técnico pedagógico se mantiene para todos los contingentes disidentes del país.
Estamos convocando a que ni por curiosidad participen en estos procesos. Sabemos que hay muchos compañeros que tienen la aspiración legítima de recibir un ascenso, pero también creemos que esto es sólo el primer paso para poner en riesgo nuestra fuente de empleo, y no vamos a caer en esa trampa.
En tanto, profesores del Distrito Federal indicaron que la Secretaría de Educación Pública envió miles de comunicados por correo electrónico y a las escuelas para presionar a maestros frente a grupo o en cargos directivos a que participen en la evaluación de desempeño docente que se aplicará, en una primera etapa, de septiembre a noviembre próximo.
En las circulares –cuya copia tiene La Jornada– se informa a los profesores que tendrán la oportunidad de regularizar su plaza al participar en el proceso de evaluación al desempeño, y subrayan que esta es una medida obligatoria, cuya primera etapa deberá cumplirse del 15 de junio al 3 de julio, mediante una plataforma digital que podrán consultar en el sitio electrónico del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, maestros inconformes dijeron que las autoridades educativas adelantaron el proceso, pues solicitan el envío del expediente de evidencias y la elaboración de un reporte, para lo cual sólo se contará con cuatro horas. La segunda etapa, que incluye la aplicación de pruebas estandarizadas, se realizará el 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre próximo.
Por la mañana, maestros disidentes protestaron frente a las instalaciones del Issste para exigir mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y abastecimiento de medicamentos en los servicios de salud.

Fuente

Comentarios